La familia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, deberá declarar ante un tribunal por la investigación de supuestos sobornos millonarios que habrían pagado a cambio de obtener contratos de construcción de obra pública.
Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de Argentina Mauricio Macri, deberán rendir indagatoria ante un tribunal de Buenos Aires el próximo jueves en el escándalo de pago de coimas conocido como "cuadernos de la corrupción".
Ambos fueron citados para responder por el supuesto pago de sobornos para que su grupo constructor Socma obtuviese la concesión de dos tramos de autopistas durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
"Los cuadernos de la corrupción" es un proceso que comenzó a mediados de este año como una investigación por supuestos sobornos millonarios que habrían pagado importantes empresarios a cambio de obtener contratos de construcción de obra pública, cuando gobernaron Cristina Kirchner (2007-2015) y su esposo Néstor, ya fallecido.
La citación a Franco y Gianfranco Macri se produce luego de declaraciones del exdirector del órgano de control de obras viales, Claudio Uberti, quien se acogió a la figura de arrepentido y colabora con la justicia.
Otro poderoso empresario
También fue citado a indagatoria Eduardo Eurnekian, poderoso empresario a la cabeza del holding Corporación América, que maneja terminales de aeropuerto en Argentina y otros países de América Latina. Los Macri y Eurnekian se suman a decenas de empresarios y exfuncionarios kirchneristas imputados por el juez Claudio Bonadio en esta causa.
En el caso ya se vio involucrado Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri, por la supuesta participación en la trama de corrupción de su empresa IECSA, que hasta 2007 pertenecía al grupo Socma (Sociedad Macri).
Calcaterra declaró que aportó dinero no registrado a la campaña presidencial del kirchnerismo en 2015 y como colaborador con la justicia quedó en libertad. Su nombre también aparece en otra causa abierta por irregularidades en una obra ferroviaria en Buenos Aires en la que intervino la brasileña Odebrecht.
Cristina Kirchner está imputada en esta causa como "jefa de una asociación ilícita" por el juez Claudio Bonadio, que ha pedido su desafuero como senadora para que cumpla prisión preventiva. El Senado no ha autorizado esa medida.
AFP
Comparte esta noticia