Corea del Norte ejecutó a cinco de sus colaboradores por fracaso en la cumbre con Donald Trump

El diario surcoreano El Chosun Ilbo detalló que el enviado especial de Corea del Norte a Hanói (Vietnam), Kim Hyok Chol, quien se encargó de los preparativos para la cumbre, fue fusilado como otros cuatro funcionarios en un aeropuerto de Mirim.

Kim Jong Un y Donald Trump | Fuente: AFP

El régimen de Corea del Norte ejecutó a cinco de sus colaboradores por el fracaso en la cumbre de febrero pasado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrada en Hanói (Vietnam).

El diario surcoreano El Chosun Ilbo detalló que Kim Hyok Chol, enviado especial de Corea del Norte a Hanói y quien se encargó del trabajo preparatorio antes de la cumbre, fue fusilado por haber traicionado al líder supremo tras haberse puesto de lado de Trump.

“Kim Hyok Chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto de Mirim junto con cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores tras una investigación”, según cita el diario y añadió que la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue apartada temporalmente de sus funciones.

Kim Yong Chol, dirigente del partido único en el poder y responsable de las conversaciones sobre la desnuclearización del país asiático, recibió como sanción ser enviado a un campo para hacer trabajos forzosos.

La cumbre culminó sin ningún acuerdo y mantuvo estancada la situación desde junio del 2018. Corea del Norte presionó a Estados Unidos para que le levanten las sanciones económicas, pero Donald Trump se negó.

¿Qué opinas?