Corea del Norte
Foto de archivo donde trabajadores de la salud rocían desinfectante dentro de los Grandes Almacenes No. 1 de Pyongyang antes de la apertura comercial. | Fuente: AFP

Corea del Norte reportó este viernes 21 muertes adicionales aparentemente ligadas a la COVID-19y unos 174 400 nuevos casos potenciales, dos días después de informar de sus primeros positivos, mientras el líder Kim Jong-un calificó la actual crisis sanitaria como "el mayor calvario desde la fundación del país".

La agencia estatal de noticias KCNA publicó la actualización de los datos epidémicos contabilizados hasta la víspera tras una reunión de urgencia del politburó norcoreano, presidido por Kim Jong-un.

Según el balance, desde finales de abril y hasta la víspera se habían detectado en el país 524 440 personas aquejadas de una fiebre de origen desconocido (como estaría refiriéndose a la enfermedad pandémica), de los que 234 630 se habrían recuperado y 288 810 estarían recibiendo tratamiento.

El número de fallecidos contabilizados por el país y vinculados a esta sintomatología asciende a 27, de los cuales al menos uno dio positivo en COVID-19, según confirmó el país asiático.

"El politburó discutió medidas políticas prácticas para suprimir y controlar rápidamente la propagación de enfermedades infecciosas en todo el país", según los detalles difundidos por KCNA.

Fortalecen medidas de cuarentena

Kim Jong-un, que señaló la gravedad de la situación, pidió fortalecer las medidas de cuarentena para superar "la crisis", y aseguró que la mayoría de los pacientes están cursando una enfermedad "leve".

El líder del régimen de Corea del Norte defendió el férreo cierre fronterizo que su país acometió en 2020, con el estallido de la pandemia, e instó a las autoridades locales a refinar sus sistemas de cuarentena y concienciar a la población sobre su importancia.

Kim Jong-un achacó la situación epidémica actual en el país a la "incompetencia" e "irresponsabilidad" de las organizaciones que debían gestionar las cuarentenas, y destacó la importancia de que estudien las políticas aplicadas en otros países y sus logros.

Corea de Norte informó el jueves de su primer brote de COVID-19 desde que se detectara el patógeno hace más de dos años.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada, la subvariante ómicron BA.2, y el hecho de que el país ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas por parte del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.