Corea del Norte: seis muertes por coronavirus y 18.000 nuevos casos positivos
El régimen intenta parar el brote de coronavirus con las cuarentenas, pero no parece suficiente | Fuente: AFP

Las autoridades sanitarias de Corea del Norte han confirmado este jueves seis muertes por COVID-19 y 18.000 nuevos casos positivos pocas horas después de que se haya decretado la "alerta máxima" tras detectar un primer brote de coronavirus en el país.

"Desde finales de abril, la fiebre, de causa desconocida se ha extendido explosivamente por todo el país, lo que ha resultado en más de 350.000 casos de fiebre en un corto período de tiempo, de los cuales 162.200 han sido curados", ha señalado la agencia de noticias norcoreana.

Al menos 187.800 personas han sido puestas en cuarentena y tratadas hasta ahora en el marco del primer brote en Corea del Norte, casi dos años y medio después de que comenzara la pandemia a nivel mundial.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha indicado en una rueda de prensa que "China y Corea del Norte son buenos vecinos y tienen la tradición de cuidarse", por lo que las autoridades de su país han expresado este jueves su disposición a ayudar a Pyongyang a hacer frente a la pandemia.

Los expertos creen que Corea del Norte no ha vacunado a ninguno de sus 25 millones de habitantes tras haber rechazado las ofertas de dosis de la Organización Mundial de la Salud, China y Rusia.

El régimen de Kim Jong-un se ha negado a administrar un programa de vacunas contra la covid-19, incluso rechazó ofertas de la comunidad internacional para suministrar millones de inyecciones de AstraZeneca y Sinovac.

Corea del Norte está rodeada de países que todavía se enfrentan a importantes brotes de la variante ómicron como Corea del Sur o China, donde numerosas ciudades llevan semanas bajo estrictos confinamientos.

Corea del Norte se había vanagloriado de su habilidad para mantener el virus fuera de sus fronteras. En un desfile militar en 2020, Kim Jong-un agradeció efusivamente a los ciudadanos y los militares los esfuerzos realizados.

 Corea del Norte disparó tres "misiles balísticos"

Corea del Norte disparó tres misiles balísticos, informaron fuentes militares surcoreanas. Esto se dio horas después de que Pyongyang anunciara los primeros casos de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

"Nuestros militares detectaron hacia las 09H29 GMT (4:29 a.m. en hora peruana) tres misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la zona de Sunan, en Pyongyang", dijo a la AFP el jefe del Estado Mayor conjunto de Corea del Sur , añadiendo que los misiles estaban orientados hacia el mar de Japón.

El ministerio de Defensa de Japón también confirmó el lanzamiento y los servicios de vigilancia de las costas dijeron a la AFP que emitieron una advertencia a los barcos.

(Con información de Europa Press y AFP)