Corea del Norte vuelve a disparar un “proyectil no identificado” y causa preocupación en el mundo
Corea del Norte continúa con sus pruebas de misiles pese a los reclamos de la comunidad internacional | Fuente: AFP Archivo | Fotógrafo: Anthony Wallace

Corea del Norte ha disparado un proyectil no identificado hacia las aguas del mar de Japón, según ha alertado el Estado Mayor Conjunto surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.

El Gobierno japonés ha valorado que el proyectil, lanzado alrededor del mediodía de este miércoles (hora local), podría ser un misil balístico, aunque por el momento no han proporcionado más detalles, tal y como ha recogido la agencia de noticias de ese país, Kyodo.

Este último lanzamiento marca la decimocuarta demostración de Corea del Norte este año tras la prueba el pasado 16 de abril de un arma guiada táctica.

Además, este nuevo ejercicio por parte del régimen norcoreano se produce en el marco del anuncio de nuevos ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur ante el aumento de la tensión provocada por Pyongyang y su programa balístico.

Los dos países aliados tienen previsto que las maniobra duren unas dos semanas, justo hasta el día previo a la toma de posesión del presidente electo surcoreano, Yoon Suk Yeol, que ha abogado por reforzar la cooperación y la alianza entre ambos.

Corea del Norte dispara un posible misil balístico hacia el mar de Japón
Corea del Norte también disparó otro misil el pasado 24 de marzo y causó alarma en tierras japonesas | Fuente: AFP

También es el primer lanzamiento tras las declaraciones del líder norcoreano, Kim Jong Un, sobre la intención de reforzar al Ejército del país para "contener de manera preventiva y exhaustiva" las "amenazas nucleares".

En el gran desfile militar conmemorativo del 90º aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo se presentaron varios de los misiles de Corea del Norte, incluido su mayor misil balístico intercontinental (ICBM), y un misil hipersónico.

Kim Jong-un pide preparar al país para "prevenir y contener" ataques nucleares

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha pedido a las fuerzas armadas de su país desarrollar capacidades "para prevenir, contener y frustrar" todo tipo de ataques, incluidos los nucleares, por parte de fuerzas hostiles, según recogen hoy los medios estatales.

El dictador norcoreano dio estas instrucciones a la cúpula militar del país durante un encuentro que tuvo lugar con motivo de la celebración el pasado lunes del gran desfile para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del ejército norcoreano, informó la agencia estatal KCNA este sábado.

Kim Jong-un señaló ante los comandantes nacionales la necesidad de mantener la "absoluta superioridad" de las fuerzas norcoreanas y de "desarrollar constantemente la capacidad para prevenir, contener de forma completa y frustrar todos los movimientos peligrosos e intentos amenazantes" por parte de "fuerzas hostiles".

(Con información de Europa Press y AFP)

Sepa más: