El Estado Islámico llegó a Afganistán en 2015 y desde entonces enfrentan a fuerzas del gobierno, la OTAN y Estados Unidos, que hoy atacó el país.
Estados Unidos lanzó esta mañana un ataque contra el Estado Islámico (EI) en Afganistán, y el Pentágono sostuvo que se ejecutó para proteger a las fuerzas afganas y estadounidenses que realizan una limpieza en el área controlada por los terroristas.
El ataque destruyó una red de túneles que utilizaban los miembros del EI, sin embargo Estados Unidos no explicó la capacidad de los terroristas en ese país y un informe de la BBC explicó cómo se han distribuido y cuántos terroristas quedan.
Llegada a Afganistán y objetivo. La incursión del Estado Islámico en Afganistán se dio en enero de 2015, los terroristas crearon una rama específica y la llamaron Khorasan (antiguo nombre para Afganistán y zonas de sus alrededores). Esta fue la primera vez que el EI se expandía de forma oficial fuera del mundo árabe.
Entre los principales objetivos del Khorasan, está la expulsión de los militantes talibanes en Afganistán. Además buscan expulsar a al Qaeda de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán o reclutar a sus combatientes.
Sin embargo desde que ingresaron a territorio afgano esta facción del EI ha perdido cientos de militantes en ataques aéreos de Estados Unidos y en combates con el ejército afgano.
Expansión. Respecto al alcance que han tenido en territorio afgano, el Khorasan pudo extenderse en las primeras semanas desde su aparición en al menos cinco provincias afganas con el afán de establecer parcelas de territorio para una eventual expansión.
En la primera mitad de 2015, lograron apoderarse de un territorio grande en la provincia de Nangarhar donde se dio el ataque de este jueves. Desde allí pretendían extenderse hacia el norte de Afganistán, para vincularse con militantes del Asia central, Chechenia, y los uzgures chinos.
Sin embargo las fuerzas afganas, de Estados Unidos y la OTAN han logrado eliminar del sur y oeste de Afganistán a los militantes del Khorasan.
Comparte esta noticia