Una parte de los agentes ya llegó a la capital vietnamita.   | Fuente: EFE

Unos 200 agentes del servicio secreto de Estados Unidos llegan hoy a Hanoi antes de la segunda cumbre del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el miércoles y jueves de la semana próxima.

Una parte de los agentes ya llegó en dos aviones militares que partieron desde una base estadounidense en Japón y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Noi Bai de la capital vietnamita, y el resto lo harán a lo largo del día, indicó el portal vietnamita VN Express.

Los aviones estadounidenses también transportaron dos vehículos blindados especiales -apodados ‘La Bestia’- que han sido construidos por General Motors con puertas tan pesadas como las de un Boeing 757 para proteger al presidente de EEUU.

El enviado especial estadounidense Stephen Biegun llegó a Hanoi el pasado jueves, al día siguiente que su homólogo norcoreano, Kim Hyok-chol, y ambos tienen la tarea de preparar la histórica reunión en la que se abordará la desnuclearización de la península de Corea.

La cumbre Kim-Trump ha generado mucha expectación en Vietnam, donde en las peluquerías ofrecen cortes de pelo al estilo de los mandatarios e incluso dos imitadores escenificaron el viernes en Hanoi un peculiar encuentro que atrajo a numerosos periodistas.

Antes de la cumbre, está previsto que el líder norcoreano inicie el lunes una visita de Estado de dos días a Vietnam en la que se reunirá con el presidente y secretario general del Partido Comunista vietnamita, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial de Hanoi.

En junio de 2018, Trump y Kim acordaron en su primera cumbre en Singapur la desnuclearización de Corea del Norte, pero la falta de una hoja de ruta ha provocado que se hayan producido pocos avances. (EFE)


¿Qué opinas?