Los bebés son vendidos a parejas de Estados Unidos, Europa y Asia.
Los bebés son vendidos a parejas de Estados Unidos, Europa y Asia. | Fuente: EFE

El Ministerio de la Mujer y el Desarrollo de la Infancia ha puesto el foco sobre las todas las casas de acogidas de niños gestionadas por la congregación religiosa Misioneras de la Caridad, a raíz de que salió a la luz pública una denuncia por la venta de un bebé a 1500 euros en el estado de Jharkhand, ubicado al este de ese país.

Esta organización creada por la Madre Teresa de Calcuta en 1950 para acoger a las criaturas más desvalidas del país está ahora envuelta en un escándalo. A comienzos de este mes una monja y a una trabajadora social fueron arrestadas en uno de sus refugios para mujeres solteras embarazadas por vender un bebé en el hospicio en la ciudad de Ranchi.

“Tomando nota de los recientes casos de adopciones ilegales realizados por las Misioneras de la Caridad en Jharkhand, Maneka Gandhi, la ministra de la Mujer y la Infancia, ha instado a los estados a inspeccionar inmediatamente todas las casas de acogida de niños gestionadas por las Misioneras”, indica una declaración del ministerio.

El activista por los derechos de los niños, en Ranchi, Baidnath Kumar, reveló en una entrevista concedida al diario El País, que “ya antes había denunciado el funcionamiento ilícito de la Orden e interpuesto más de 200 querellas por tráfico de niños en el Estado de Jharkhand”.

Tráfico infantil

En noviembre de 2016, 11 personas fueron detenidas en Bengala Occidental, porque en una clínica de la ciudad de Baduria, la policía encontró a dos bebés dentro de cajas de galletas en un almacén de productos médicos que iban a ser vendidos por parejas sin hijos.

Según las autoridades, la clínica les ofrecía a las jovencitas desesperadas por abortar, una alternativa, que consistía en dar a luz y luego comprarles a los niños. Las muchachitas recibían 4.100 euros por cada niño y 1.300 euros por niña. Accedían a esas propuestas porque el ser que llevaban en sus entrañas era visto como cargas en la familia.

Según información de  la Comisión Nacional por la Protección de los Derechos del Niño, existen más de 230 mil menores en refugios oficiales y no autorizados, pero algunas estimaciones contabilizan hasta 30 millones de niños huérfanos en la India.

La madre Teresa de Calcuta en la sede de su misión en Calcuta, (India) el 1 de enero de 1980 (Hemeroteca)
La madre Teresa de Calcuta en la sede de su misión en Calcuta, (India) el 1 de enero de 1980 (Hemeroteca) | Fuente: Hemeroteca