Según la organización de asistencia legal para mujeres LBH APIK, tan solo en Yakarta se dieron 39 casos de abusos sexuales a menores en 2017 | Fuente: AFP/REFERENCIAL

Un tribunal indonesio retiró los cargos a una adolescente de 15 años que fue violada por su hermano de 18 y condenada a 6 meses de cárcel por abortar en julio. Su caso suscitó una intensa campaña de activistas para pedir su liberación.

Los jueces del tribunal de la provincia de Jambi, en la isla de Sumatra, decidieron en apelación "restaurar los derechos" de la condenada. Además dispuso que el Estado asuma los costes del proceso, según dijo Ratna Dewi, de la ONG Coalición de Mujeres de Indonesia.

Una de las abogadas, Mirna Novita Amir, dijo tras el fallo que la joven "ha sido perdonada porque sus acciones fueron forzadas, bajo presión, y la ley de salud reproductiva indica que el aborto está permitido tras violación y bajo trauma intenso".

La decisión judicial llega tras una campaña de varias organizaciones indonesias e internacionales para pedir que los procesos judiciales tengan en cuenta la edad de los acusados y su condición de supervivientes de abusos sexuales.

La adolescente fue condenada por abortar tras seis meses de embarazo, mientras que la legislación indonesia permite abortos en supuestos especiales, pero sólo en las primeras seis semanas. Su hermano fue condenado a dos años de cárcel por violarla en varias ocasiones. (EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?