Las dos Coreas intercambian disparos de aviso tras una nueva deserción

El incidente vuelve a cargar de tensión la frontera entre los dos países, que aún se mantienen en guerra, dado que el armisticio de 1953 nunca ha sido sustituido por un tratado de paz.
Este es el cuarto soldado norcoreano que deserta hacia Corea del Sur. | Fuente: EFE | Fotógrafo: KIM HEE-CHUL

La frontera intercoreana vivió otro episodio de tensión con soldados de ambos países intercambiando fuego de advertencia, después de que un militar del Norte huyera al Sur, el primero en hacerlo tras la espectacular deserción de otro en noviembre pasado.

El soldado del Norte apareció caminando entre la neblina frente a un puesto de guardia fronterizo situado en la "vertiente occidental" de la divisoria entre los dos países sobre las 8.04 hora local (23.04 GMT del miércoles), dijo un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

Aunque las autoridades militares surcoreanas no lo han confirmado, medios locales aseguran que la deserción se produjo en torno al municipio fronterizo de Yeoncheon (unos 55 kilómetros al norte de Seúl).

Poco después, las tropas del Sur detectaron a una patrulla de soldados norcoreana que aparentemente buscaba al huido y procedieron a realizar una advertencia a través de su sistema de megafonía al ver que el grupo se aproximaba a la Línea de Demarcación Militar (MDL) fronteriza.

Tras ignorar el aviso aparentemente, los surcoreanos realizaron "varios" disparos de advertencia, señaló el portavoz, que indicó que el grupo de soldados norcoreanos decidió entonces retroceder.

Poco después, soldados del Sur escucharon también varios disparos, supuestamente de advertencia, procedentes de la franja norte de la militarizada frontera intercoreana.

El Ejército surcoreano no ha revelado por el momento ningún detalle sobre el interrogatorio al que ha sometido al militar del Norte.

Por su parte, el Comando de Naciones Unidas (UNC), contingente liderado por tropas surcoreanas y estadounidenses que controla la franja sur de la divisoria, aseguró posteriormente en un comunicado que trabaja con el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) para investigar "y determinar las circunstancias" de esta deserción. (EFE)

¿Qué opinas?