Corea del Norte
Así lo decidieron las delegaciones de ambas Coreas en una reunión bilateral realizada ayer. | Fuente: EFE

Las dos Coreas acordaron celebrar del 20 al 26 de agosto las reuniones de las familias separadas por la guerra que las enfrentó hace más de 65 años, en línea con el acercamiento logrado entre ambos países en los últimos meses.

Las reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953) involucrarán a 100 familias y tendrán lugar en un hotel del monte Kumgang, en la costa suroriental norcoreana, que ya acogió antes reuniones de este tipo, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Así lo decidieron las delegaciones de la Cruz Roja de ambos países tras reunirse en el mencionado hotel.

La delegación surcoreana estuvo encabezada por el director de la Cruz Roja surcoreana, Park Kyung-seo, mientras que al frente del equipo del Norte estuvo el vicepresidente del comité encargado de relaciones intercoreanas en el Norte, Pak Yong-il.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, preacordaron en su cumbre del pasado 27 de abril celebrar una reunión de familias separadas a mediados de agosto.

En esta histórica cita, vista como un importante acicate para la posterior cumbre que Kim celebró con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los dos mandatarios coreanos se comprometieron a reforzar lazos y a trabajar para la "total desnuclearización de la península".

Esta será la primera reunión de familias desde octubre de 2015 y una muestra más del actual acercamiento entre Seúl y Pyongyang y del giro diplomático por el que ha apostado el régimen este año. (EFE)