Hong Kong, Macao y Filipinas se preparan para una tormenta considerada la más poderosa jamás registrada con vientos de al menos 252 kilómetros por hora y olas como un edificio de 4 pisos.
Mientras que Estados Unidos recibe al huracán Florence, uno de los huracanas más fuertes de la temporada; al otro lado del planeta, en el continente asiático se preparan para una tormenta considerada como la más poderosa jamás registrada: el súper tifón Mangkhut.
El Mangkhut (o súper tifón Ompong en Filipinas) es equivalente a un huracán de categoría 5, con vientos de al menos 252 kilómetros por hora. De acuerdo al Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, la tormenta tropical se formó el 7 de setiembre cerca de las Islas Marshall en el Océano Pacífico.
Se estima que el tifón llegará a Hong Kong, Macao y Filipinas aunque ya ha causado daños en la isla de Guam, donde causó inundaciones y cortes de energía.
Millones de afectados
Según CNN, se espera que la tormenta se fortalezca aún más en las próximas 24 a 48 horas y luego se debilite ligeramente a una tormenta equivalente a la categoría 4 cuando se aproxime a la isla filipina de Luzón.
Aun así, Mangkhut se acercará demasiado al país y podría causar fuertes lluvias e inundaciones en el norte de la isla, donde las autoridades locales están preparando planes de emergencia y las fuerzas de seguridad han sido puestas en alerta. De acuerdo al Sistema Global de Alerta y Coordinación de Desastres, hasta 43.3 millones de personas podrían verse afectadas por la tormenta en Filipinas y el sur de China.
Más de tres millones de personas viven en el norte de Luzón, que está escasamente poblado en comparación con otras partes de la isla y con las islas de Hong Kong y Macao, las cuales son las más densamente pobladas del mundo.
N+1
Comparte esta noticia