China lanzó sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán la semana pasada en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a esta isla autogobernada desde hace décadas.
Taiwán inició el martes un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real tras las enormes maniobras militares realizadas por China alrededor de su territorio en los últimos días, reportó un periodista de AFP en el lugar.
Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían empezado en el condado meridional de Pingtung poco después de las 00H40 GMT con el disparo de bengalas y artillería.
Las maniobras debían terminar sobre las 01H30 GMT, añadió.
China lanzó sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán la semana pasada en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a esta isla autogobernada desde hace décadas.
Taiwán vive bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.
Las maniobras taiwanesas que tendrán lugar el martes y el jueves incluirán el despliegue de cientos de tropas y de unos 40 obuses, indicó el ejército.
Lou dijo el lunes que los ejercicios ya estaban programados y no eran una respuesta a las maniobras de China.
Esta isla con un gobierno democrático realiza rutinariamente simulacros de una invasión china y el mes pasado practicó cómo repeler ataques por mar durante sus mayores ejercicios anuales.
Advertencias
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció el sábado la "total desproporción" de la reacción china y emitió una declaración conjunta con sus homólogos japonés y australiano en la que pedía a China que pusiera fin a las maniobras militares.
Este lunes, Taiwán recriminó a China la prolongación de sus ejercicios militares.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores condena con firmeza la decisión de China de extender sus maniobras militares. La provocación y agresión de China ha dañado el status quo del Estrecho de Taiwán y ha aumentado las tensiones en la zona", dijo la cancillería taiwanesa en un comunicado.
En respuesta a la visita de Pelosi, China suspendió su cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos clave, incluyendo la lucha contra el cambio climático y cuestiones de defensa.
China no se queda atrás
China continuó este lunes los ejercicios militares alrededor de Taiwán, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla, a la que considera como parte de su territorio.
"El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos", dijo el comando este del Ejército chino en un comunicado.
China comenzó a realizar maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán el jueves, al día siguiente de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla.
Los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, a las 04H00 GMT, según la administración de seguridad marítima china.
(AFP)
Comparte esta noticia