Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tormenta de nieve mató a nueve alpinistas de una expedición en Nepal

Tormenta de nieve arrasó con todos los campamentos.
Tormenta de nieve arrasó con todos los campamentos. | Fuente: AFP

La fuerza del gélido viento devastó el campamento donde descansaban y los empujó hasta un precipicio. Las autoridades de Nepal esperan que las condiciones metereológicas mejoren para seguir la búsqueda de los cadáveres. 

Nueve alpinistas de una expedición surcoreana murieron este sábado en el monte Gurja de Nepal (Asia), debido a una fuerte tormenta de nieve que devastó su campamento, una de las peores tragedias del alpinismo en el Himalaya de los últimos años.

Los cuerpos de ocho personas, cuatro surcoreanos y cuatro guías nepalíes, fueron localizados entre los escombros de su campamento por un equipo de rescate la mañana del sábado, pero las difíciles condiciones meteorológicas obstaculizaban las labores de búsqueda.

Un quinto alpinista surcoreano, que inicialmente se había dado por desaparecido ya que debía unirse con retraso al equipo principal, fue finalmente hallado muerto en el campamento base, arrasado por la tormenta, por lo que el balance de muertos ascendió a nueve, según las autoridades. En cambio, un sexto surcoreano, que se encontraba en un pueblo del valle situado más abajo, sobrevivió, según la policía.

"Una expedición alpina de cinco surcoreanos y cuatro extranjeros se vio golpeada por los violentos vientos en su campamento base durante el ascenso del monte Gurja, cayeron por un acantilado y fallecieron", afirmó un comunicado del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.

El piloto de helicóptero Siddartha Gurung, uno de los primeros en llegar al campamento base tras la tormenta, describió una escena de caos a AFP. "Todo desapareció, todas las tiendas de campaña volaron. Las víctimas están desperdigadas por todo el lugar", explicó el piloto, que pudo posar su helicóptero un poco más arriba del campamento, pero no logró acercarse a pie.

"Las condiciones son demasiado glaciales como para continuar la búsqueda", añadió. El ministerio nepalí de Turismo indicó que se envió un segundo helicóptero al lugar este sábado por la tarde, aunque debido a las condiciones meteorológicas "no estamos seguros de que pueda aterrizar", señaló la portavoz del ministerio, Mira Acharya.

(Información de AFP) 

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA