Chile: aprueban proyecto de ley que reduce a la mitad sueldos de parlamentarios

La iniciativa fue aprobada a más de cuatro semanas de iniciadas las protestas en Chile. Aplicará para diputados, senadores, ministros, subsecretarios, alcaldes, intendentes y gobernadores. 

Milles de chilenos protestas desde mediados de octubre contra el modelo económico del país | Fuente: AFP | Fotógrafo: RODRIGO ARANGUA

La Comisión de Constitución del Parlamento chileno aprobó de forma unánime reducir la remuneración en un 50% para legisladores y otras autoridades de ese país.

El diario La Tercera informó que la votación se dio tras la presentación de una indicación suscrita por diputados de distintas bancadas, cuando han pasado más de cuatro semanas de protestas contra el sistema económico que rige en Chile. 

La iniciativa aprobada precisa que la medida se aplicará para los diputados, senadores, ministros, subsecretarios, alcaldes, intendentes y gobernadores. También se aprobó una indicación que reduce el sueldo de los fiscales del Ministerio Público.

La medida comenzará a regir a penas se apruebe la Ley y el Banco Central de Chile determine las remuneraciones para este grupo de funcionarios públicos.

La Comisión de Constitución tiene en agenda también un proyecto de ley para definir la rebaja a las asesorías parlamentarias.

El pasado 22 de octubre, en medio de las protestas sociales, la instancia parlamentaria aprobó en general un paquete de iniciativas que incluyen la reducción de dieta y del número de parlamentarios, junto a la rebaja de los sueldos de los altos cargos del Estado. (Andina)