Una contundente mayoría clama en Chile por una nueva Carta Magna. | Fuente: EFE

El 92,4 % de los chilenos está de acuerdo con la elaboración de una nueva Constitución, según el último balance de resultados de la inédita consulta ciudadana realizada el pasado domingo en 225 de las 346 comunas del país -la división administrativa más pequeña- sobre el proceso constituyente y la agenda social del país.

El resultado se corresponde al último recuento de esta consulta, con un total de 2.116.984 votos escrutados en 119 comunas, informó este martes la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), agrupación que se encargó de coordinar esta iniciativa, nunca antes vista en el país y que no tiene carácter vinculante.

Las otras 106 comunas todavía están en recuento o prorrogaron su proceso de consulta hasta el miércoles. "Es una votación contundente, más de dos millones y medio de personas. No lo esperaba nadie", dijo a la prensa el presidente de la AChM, Germán Codina.

El representante de la AChM afirmó que entre las comunas no escrutadas se encuentran "la región del Biobío (sur) y algunas comunas importantes del norte del país como Arica, Iquique, las regiones de Atacama, Coquimbo y se está escrutando también la región de Ñuble".

Del total de votantes, el 94 % corresponde a mayores de 18 años (pudieron votar a partir de los 14), mientras que los menores de edad corresponden al 5,27 %.

Respecto al mecanismo para elaborar la Carta Magna, un 73 % votó por una Convención Constituyente -ciudadanos electos-, mientras que un 25 % escogió estar de acuerdo con la Convención Mixta -ciudadanos electos y parlamentarios-.

La consulta también preguntó a los ciudadanos sobre los asuntos sociales que consideran prioritarios, desvelando que las demandas sociales que más preocupan son en primer lugar mejorar las pensiones y dignificar la vida de los adultos mayores, en segundo puesto mejorar la calidad de salud pública y en tercer lugar el acceso a una educación pública de calidad.

La necesidad de imponer el sufragio siempre obligatorio, común en otros países de Latinoamérica como Argentina o Brasil, también obtuvo el respaldo de la mayoría, con un total de 86 % de votos a favor. (EFE)

¿Qué opinas?