El informe se publicó luego de que diversas organizaciones médicas alertaran de que varios manifestantes habían ingresado en distintos hospitales con quemaduras en la piel fruto del agua. | Fuente: AFP

Un estudio del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) reveló este lunes, con base en muestras de agua utilizada por los carros de Carabineros, que el líquido de la policía de Chile contiene gas pimienta y soda cáustica, un elemento "altamente corrosivo".

El informe se publicó luego de que diversas organizaciones médicas alertaran de que varios manifestantes habían ingresado en distintos hospitales con quemaduras en la piel fruto del agua.

La Corte de Apelaciones de Concepción llegó incluso a suspender el pasado 13 de diciembre la suspensión de sustancias químicas para disuadir concentraciones tras la denuncia de dos jóvenes que sufrieron quemaduras por el agua en una manifestación.

Los Carabineros han sido muy cuestionados por su actuación durante el estallido social que se inició el pasado octubre en Chile. | Fuente: AFP

La Policía chilena rechazó el informe que señala que el agua lanzada como herramienta antidisturbios contiene tóxicos y dijo que todos los materiales usados hasta ahora "están validados internacionalmente".

"Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a disposición. Y como siempre, y esta va a ser la ocasión, vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable que pase este cuestionamiento", afirmó el director general de Carabineros (Policía militarizada), Mario Rojas.

Los Carabineros han sido muy cuestionados durante el estallido social que se inició el pasado octubre y que pide un modelo económico más justo y diversos organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI) o la ONU les han acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.

"Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y es lo que esta validado internacionalmente", insistió Rojas.

El presidente chileno, Sebatián Piñera, ha reconocido abusos puntuales pero ha negado una política sistematizada para atacar a los manifestantes. | Fuente: AFP

La crisis, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990, ya se ha cobrado la vida de al menos 24 personas y ha provocado miles de heridos, entre ellos más de 300 con serias lesiones oculares por los perdigones disparados por los agentes.

La institución policial suspendió a mediados de noviembre el uso de perdigones y balines como herramienta antidisturbios en las marchas y reconoció tener dudas sobre su composición, pese a que al principio de la crisis había sostenido que estaban compuestos solo de goma.

El presidente chileno, el conservador, Sebatián Piñera, ha reconocido abusos puntuales pero ha negado una política sistematizada para atacar a los manifestantes y este lunes volvió a mostrar su respaldo al director general de Carabineros.


EFE

¿Qué opinas?