Piñera se reunió con Martín Vizcarra en el marco de la Alianza del Pacífico. | Fuente: Foto: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que la participación de la mujer en la política y en altos cargos públicos y privados no es la adecuada. En ese sentido, destacó que varios países de la región adoptan medidas para "facilitar el acceso de la mujer", como incluir la paridad y la alternancia para mejorar su acceso a la política.

"Como tenemos un retraso en esta materia, yo creo que es positivo establecer mecanismos de incentivo para acelerar ese camino hacia la plena igualdad de derecho y oportunidades entre hombres y mujeres", señaló el jefe de Estado en una entrevista con el diario El Comercio.

En el Perú, uno de los proyectos de ley para la reforma política del Estado propone regular esos mecanismos en las listas electorales con el fin de afianzar la participación y la representación femeninas dentro de los espacios de poder.

Establecer la paridad obligaría a los partidos y movimientos políticos a tener listas electorales con un 50% de candidatos hombres y un 50% de candidatas mujeres para inscribirse. Además, con la alternancia, los aspirantes serían presentados en orden variado por género, a manera de garantizar que ninguno de los géneros acapare los primeros lugares de las listas. El proyecto de ley (N° 4187/2018-PE) también exige cargos paritarios en la dirección de las organizaciones políticas.

El presidente chileno señaló también que uno de los problemas que más afecta a los países de la región es la crisis en Venezuela. Sobre este tema, reconoció que si bien el "resultado final" -recuperar la democracia- no se ha conseguido, existen avances como el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado por más de 60 países.

"Lo que estamos conversando ahora es hacerle ver a los países que están apoyando al régimen de Maduro que su actitud está perjudicando a todos los países de América Latina, entre otras cosas por el fenómeno migratorio, que ha significado que más de 4 millones de venezolanos hayan dejado su país y se estima que si la situación no cambia otros 4 millones lo harán", dijo.

Piñera, quien se reunió con el presidente Martín Vizcarra en el marco de la Alianza del Pacífico -conformada por Perú, Chile, Colombia y México- señaló que en esta cita se abordó este tema, así como la importancia de mantener una relación cercana entre ambos países.

"En la reunión que tuvimos con el presidente Vizcarra analizamos toda la agenda bilateral, desde cómo enfrentamos el fenómeno migratorio, que se ha producido con la crisis venezolana, hasta avanzar en un mejor uso de las aguas compartidas y una mejor integración en materia energética", mencionó.

¿Qué opinas?