Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Chile: presidente Boric afirma que se reunió con Michelle Bachelet para hablar sobre proceso constituyente

Presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó haberse reunido ayer con Michelle Bachelet
Presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó haberse reunido ayer con Michelle Bachelet | Fuente: Composición RPP

Durante su visita repentina por temas de "agenda personal", la expresidenta Michelle Bachelet se reunió con el presidente Gabriel Boric para hablar sobre el Plebiscito que se realizará el próximo 4 de setiembre.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este viernes haberse reunido con Michelle Bachelet y haber conversado acerca del proceso constituyente durante la visita sorpresa de la exmandataria que llegó el último miércoles a Santiago.

Según Boric, se reunieron en la noche del jueves y conversaron sobre "la situación política del país" y sobre "el plebiscito" constituyente del próximo 4 de septiembre, en el que los chilenos deben decidir entre una nueva carta magna o la actual.

"La (ex)presidenta es una pionera en muchos sentidos en Chile y, en las actuales responsabilidades que tengo, me sirve muchísimo escucharla y aprender de ella", añadió el jefe de Estado durante una rueda de prensa por la conmemoración del Día del Trabajo Doméstico no Remunerado.

Motivos personales

Bachelet aterrizó en Chile en la tarde del miércoles por motivos ligados a su "agenda personal", según afirmaron a medios locales fuentes del Partido Socialista, formación con la que gobernó en 2006-2010 y 2014-2018.

Su visita tiene lugar a un mes y medio de que Chile vote en un plebiscito de sufragio obligatorio si valida la carta magna que se comenzó a redactar hace un año o si prefiere mantener la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente en democracia.

Horas antes de llegar a su país, durante una visita a Perú como alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, emitió unas declaraciones en favor de una nueva Constitución.

"Ya lo he dicho antes, yo estoy por el apruebo (...) (La propuesta de carta magna). No es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé", dijo Bachelet, citando al cantante cubano Pablo Milanés.

Este viernes, Boric bromeó asegurando que, junto a la mandataria, cantaron a Pablo Milanés y agregó que "uno no cuenta en público todos los detalles que conversa".

"Sería una falta de respeto que yo hablara a su nombre. Me imagino que ella en su momento dará a conocer su decisión", expresó.

En la campaña de cara a esta histórica la votación, la derecha se ha alineado para rechazar el nuevo texto, al que califican de "partisano" e "indigenista", mientras que la izquierda ha decidido animar a la ciudadanía a votar por aprobar la nueva ley, enfocada a engrosar los derechos sociales.

Durante meses, los sondeos dieron por vencedora la opción de aprobar el nuevo texto, pero ahora, las principales encuestas señalan una mayor preferencia ciudadana hacia mantener la ley actual. (EFE)

 


Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA