El presidente chileno, Gabriel Boric, visitó a los damnificados por el incendio en el cerro Forestal, en Viña del Mar. El mandatario afirmó que "van a existir todos los apoyos que se necesiten" para las familias golpeadas por el siniestro que causó la muerte de dos personas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este viernes que se encontrarán a los posibles responsables si es que el incendio que afectó Viña del Mar fue intencionado. El mandatario recorrió la zona afectada por el fuego, que ya fue controlado por los bomberos.
“Estamos trabajando con la Fiscalía, con la PDI, para establecer si es que aquí hubo o no intencionalidad. Hay diferentes líneas de investigación, y sepan que en caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables”, manifestó en conferencia de prensa.
Gabriel Boric afirmó que se apoyarán a todos los damnificados con el incendio en Viña del Mar. Según las autoridades, 131 viviendas están afectadas, cifra que puede ascender a 500 casas en los cerros de la ciudad costera.
"Se está realizando el catastro para saber efectivamente qué ayudas se necesitan en específico y dónde. Hemos destinado los recursos para que estos estén oportunamente (...) Esto no puede ser noticia solamente por uno, dos, tres o cuatro días; tenemos que aprovecharlo para realizar una gestión, un plan de contingencia, que nos permita prevenir", señaló el jefe de Estado.
Además, Boric recalcó la necesidad de centrar los esfuerzos en controlar totalmente el incendio, evitando "peleas por visibilidad" y buscando "apoyar a las familias en todo lo que necesiten".
Estado de catástrofe
El gobierno del presidente Gabriel Boric decretó el estado de catástrofre en Viña del Mar. Un jefe de Defensa Nacional tendrá facultad, eventualmente, para limitar derechos constitucionales y para tomar control y requisar todos los bienes que se requieran para enfrentar la emergencia de la zona.
"El presidente de la república ha instruido declarar el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública" en la región de Valparaíso, anunció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
"Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez", detalló el funcionario.
El incendio se dio en la zona alta de la ciudad de Viña del Mar, a 120 km al oeste de Santiago. Las llamas, favorecidas por fuertes ráfagas de viento, consumieron en pocas horas quebradas y cerros hasta llegar a los sectores más habitados de este balneario de la costa central chilena, vecino al turístico puerto de Valparaíso.
(EFE)
Comparte esta noticia