Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Chile pide ayuda internacional contra incendios forestales que dejan más de 20 muertos [VIDEO]

Una devastadora ola de calor desencadenó incendios forestales en Chile . | Fuente: AFP

El Gobierno de Chile gestiona el apoyo de diversos países tras reportar 22 muertos a causa de los graves incendios forestales que destruyeron 45 000 hectáreas en el centro y sur del país.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este sábado ayuda internacional para frenar la grave ola de incendios forestales que está arrasando miles de hectáreas en el centro y sur del país.

"Acabo de conversar con el Presidente Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias", indicó Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.

"Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. ¡No los dejaremos solos!", añadió el mandatario, que el viernes suspendió sus vacaciones en la Patagonia de Chile para visitar las zonas afectadas por el fuego y coordinar la emergencia en Santiago.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó horas antes en rueda de prensa que también se pidió ayuda a países como México, Brasil y España.

Fotografía de un sector incendiado ayer, cerca a la ciudad de Santa Juana (Chile).
Fotografía de un sector incendiado ayer, cerca a la ciudad de Santa Juana (Chile). | Fuente: EFE

Cifra de fallecidos y daños

La grave ola de incendios forestales ha causado la muerte de 22 personas, ha dejado al menos 16 heridos y ha destruido más de 45 000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

"Tenemos en este momento un balance muy duro, muy doloroso de 22 personas fallecidas", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien alertó de que "los números están cambiando cada minuto" y que la situación es "muy compleja".

El Gobierno chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas.

Fotografía de las afectaciones de los incendios en las regiones de Biobío y Ñuble (Chile), el 3 de enero de 2023.
Fotografía de las afectaciones de los incendios en las regiones de Biobío y Ñuble (Chile), el 3 de enero de 2023. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Javier Conce

Total de 251 incendios activos

Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior de Chile, actualmente hay 251 incendios forestales activos en todo el país, de los cuales 80 están en combate.

Los incendios forestales coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados celsius en zonas del sur.

La Dirección Meteorológica informó este sábado que la ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles y afectará a 7 de las 16 regiones del país.

Las imágenes recuerdan a la ola de incendios forestales que azotó el sur de Chile en 2017, los más graves hasta ahora y en los que murieron una decena de personas. (Con información de EFE)

Las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía son las más afectadas por unos incendios que ya han destruido más de 45.000 hectáreas en Chile. | Fuente: EFE

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Suárez Reyes, médico neurólogo y jefe del departamento de enfermedades neurodegenerativas del instituto nacional de ciencias neurológicas dijo que se consideran movimientos involuntarios cuando estos son raros que pueden ser de origen neurológicos o secundario a otro tipo de enfermedad. Explicó que entre los movimientos neurológicos se encuentran los temblores, las distonías (torceduras) y las mioclonías (sacudidas como el hipo). El especialista en movimientos involuntarios indicó que hay temblores de reposo, cuando la persona no hace ningún movimiento y de intensión cuando está en movimiento.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA