Chile viene una nueva jornada de desborde social con desmanes en varias ciudades del país. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JAVIER TORRES

Saqueos, incendios y desmanes se registran este martes en varias ciudades de Chile, en una nueva jornada de las protestas que desde hace más de tres semanas sumen en una grave crisis social al país sudamericano.

Las protestas de este lunes se iniciaron bajo el marco de una huelga general que reclama el blindaje y mejora de derechos básicos, como educación, sanidad o pensiones. La convocatoria, hecha por la plataforma Unidad Social, integrada por organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, tuvo una participación masiva en las principales ciudades del país.   

La jornada se tornó violenta hacia la tarde, registrándose saqueos y vandalismo contra edificios públicos y privados en ciudades como Concepción, Viña del Mar, Antofagasta y Santiago de Chile. Videos de múltiples incidentes fueron difundidos en las redes sociales. 

En Concepción, región del Bio Bio, manifestantes encapuchados saquearon e incendiaron la sede de la gobernación. También resultó afectada una galería comercial contigua al edificio gubernamental. Fotografías compartidas en redes sociales muestran los puestos del local devastados por el fuego. 

El portal Bio Bio reportó un incendio en la sede de Salud de las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremi). Según el medio, el siniestro se produjo luego de un enfrentamiento entre carabineros y encapuchados. 

 

También se reportaron desmanes en la ciudad norteña de Antofagasta, en la región del mismo nombre. Videos en Twitter muestran el incendio y colapso de un local de la cadena de farmacias Cruz Verde. 

 

En Santiago, la embajada Argentina estuvo en la mira de los manifestantes nuevamente, luego de que el último viernes fuera atacada con piedras. Medios argentinos informaron que el embajador José Octavio Borbón y personal de la sede diplomática evacuaron el lugar ante la amenaza. Los vándalos lanzaron piedras e intentaron entrar a la embajada. Luego, incendiaron un restaurante próximo al local.

Ante esta situación de desborde, medios chilenos informan que el presidente del país, Sebastián Piñera se reunió con el ministro de Defensa antes de dar un mensaje al país con anuncios de medidas contra la ola de violencia.  

Sepa más:
¿Qué opinas?