El pasado miércoles el país inició el proceso de vacunación masiva con miras a inocular a la población de riesgo -casi 5 millones de personas.
El pasado miércoles el país inició el proceso de vacunación masiva con miras a inocular a la población de riesgo -casi 5 millones de personas. | Fuente: EFE

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este viernes que han inoculado a un total de 384 996 personas, entre adultos mayores y personal sanitario, tras dos "exitosas" jornadas de vacunación masiva contra la COVID-19, mientras que la segunda ola de la pandemia no remite en el país.

"Queremos que todos los chilenos se vacunen para que podamos salir de esta pandemia que nos ha afectado a todos", expresó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En las últimas 24 horas, el número de contagios nuevos fue de 3 786, la cifra más alta de la semana y el de muertes llegó a 77, con lo que el balance total de casos por SARS-CoV-2 es de 744 019 y el de fallecidos alcanza los 18 808 desde que se registró el primer caso en marzo de 2020.

El país vive desde mediados de diciembre una segunda ola de la enfermedad, con cifras de nuevos casos que se asemejan a las del primer gran pico de la pandemia de junio y julio, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario.

Para evitar la propagación del virus, más de 50 barrios del país se encuentran bajo régimen de cuarentena total, la mayor parte en zonas turísticas del sur del país que han recibido un mayor flujo de personas durante la temporada estival y las vacaciones.

El pasado miércoles, y tras la llegada de cuatro millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, el país inició el proceso de vacunación masiva con miras a inocular a la población de riesgo -casi 5 millones de personas- entre febrero y marzo y al resto en el primer semestre.

En la primera etapa del calendario de vacunación, se inmunizará al personal sanitario, los adultos mayores, los enfermos crónicos y los trabajadores esenciales, e irá por etapas y con días específicos para cada rango de edad.

Chile tiene comprometidas más de 35 millones de dosis, de los cuales 10 millones son de Pfizer-BioNTech, otros 10 millones de Sinovac y el resto de AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson) y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: