Chile supera los 82 mil casos de COVID-19 y extiende la ‘megacuarentena’ en Santiago

El Gobierno chileno registró 4 328 casos nuevos este miércoles, mientras que la cifra de fallecidos se elevó hasta 841. Chile es el tercer país de Sudamérica con mayor número de contagios de COVID-19, detrás de Brasil y Perú.

Un grupo de personas hace cola para acceder a un banco en Santiago de Chile durante la cuarentena.
Un grupo de personas hace cola para acceder a un banco en Santiago de Chile durante la cuarentena. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Alberto Valdes

Chile llegó este miércoles a los 82.289 casos de COVID-19 tras registrarse 4 328 nuevos contagios con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en Santiago, lo que ha obligado a las autoridades a extender al menos hasta el 5 de junio la megacuarentena que rige en la capital. En las últimas 24 horas se registraron también 35 nuevas muertes, elevando el total a 841 fallecidos, la gran mayoría de ellos en la capital.

"Para que esta cuarentena pueda ser levantada, es imprescindible la colaboración de todos. Si uno falla, todos fallamos (...) Estamos en una etapa muy dura, sobre todo en la región metropolitana", aseguró en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud, Jaime Mañalich. La medida, en vigor desde el 15 de mayo, mantiene confinados a casi 7 millones de personas y había sido descartada durante semanas por el Gobierno, que optó inicialmente por aislar los barrios con más contagios hasta que  la pandemia se empezó a descontrolar a inicios de mes.

Cuarentenas en Chile

Junto a Santiago, también se mantienen en cuarentena ciudades como Iquique y Alto Hospicio (cerca de la frontera con Perú) y Lonquimay, al sur, mientras que este viernes salen del confinamiento las norteñas Antofagasta y Mejillones. Además del número de nuevos casos y fallecidos, en las últimas 24 también aumentó hasta 1 251 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, de los cuales 1 048 necesitan ventilación mecánica. La ocupación hospitalaria de la región capitalina se encuentra cerca del 95 % en estos momentos.

"El peor escenario es 100.000 personas contagiadas y contagiantes en el mismo momento. Ese es el escenario para el cual nos hemos preparado desde el principio", afirmó el alto funcionario. El ministro dijo también que el "paradigma de que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores" ha cambiado y que todo el mundo tiene la misma posibilidad de enfermar. "Más del 50 % de los casos confirmados son personas menores de 40 años", destacó Mañalich, quien informó que el 12 % de los hospitalizados son jóvenes y que en los próximos días llegaran 400 nuevos ventiladores.

EFE