COVID-19 en Chile
Un grupo de personas se prepara para entrar a un centro de vacunación masivo localizado en la comuna de La Florida, en Santiago (Chile). | Fuente: EFE

Chile anunció este lunes que quienes arriben desde Brasil deberán acudir a una residencia sanitaria, donde se les practicará una nueva prueba de PCR (Hisopado) en el marco de las medidas adoptadas frente a la nueva variante del coronarivus detectada en ese país.

La medida comenzará a regir desde el próximo jueves y se adopta cuando Chile registra un alza de los contagios de coronarivus, que este lunes llegaron a los 4 733 nuevos casos y 86 fallecidos, lo que eleva las cifras totales a 860 533 contagiados y 21 163 muertos.

Asegurar el aislamiento

Chile es ejemplo por su exitoso proceso de vacunación de la población, que ya ha alcanzado a 4.085.683 personas con al menos una dosis contra la COVID-19, más de un 20% de la población.

"Mientras que las personas (que provengan desde Brasil) esperan el resultado del PCR, deben ingresar a una residencia sanitaria para asegurar el aislamiento", dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

"Si es positivo, deben continuar su aislamiento en la residencia sanitaria", agregó.

Chile dispone de 174 recintos usados como residencias sanitarias -a las que se ingresa de forma gratuita- con 12 574 plazas, de las cuales cerca de la mitad estaban ocupadas.

El aeropuerto de Santiago es la única vía para entrar al país. Para hacerlo, los viajeros tienen que presentar una prueba PCR negativa hecha 72 horas antes de ingresar a Chile, así como realizar una cuarentena de 10 días.

Más vacunas

Este lunes, el país recibió una nueva remesa de 2.106.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 del grupo chino Sinovac.

Desde que Chile inició su proceso de vacunación, primero con el personal de salud, el 24 de diciembre, y luego de forma masiva, el 3 de marzo, el país ha recibido un total de 10.705.651 dosis de vacunas de Sinovac y Pfizer.

La meta del gobierno es vacunar contra el nuevo coronavirus a 5 millones de personas con al menos una dosis antes del 30 de marzo, y llegar a 15 de sus 19 millones de habitantes durante el primer semestre.

El rápido avance del proceso de vacunación posicionan a Chile como líder en esta materia en América Latina.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.