Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Chile eliminó la obligatoriedad del uso de mascarillas, excepto en hospitales

Chile ha relajado las restricciones contra la COVID-19.
Chile ha relajado las restricciones contra la COVID-19. | Fuente: EFE

Las autoridades sanitarias chilenas indicaron que el uso de las mascarillas quedará como voluntario y "altamente recomendable" en lugares de aglomeración de personas, como el transporte público.

La ministra chilena de Salud, Ximena Aguilera, anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas a partir del 1 de octubre, que solo deberán portarse en los centros médicos y quedarán como voluntarias y "altamente recomendables" en lugares de aglomeración de personas, como el transporte público.

Asimismo, declaró el final de la exigencia del polémico "pase de movilidad", un documento con las vacunas inoculadas que hasta hoy se exigía para la entrada en la mayoría de locales cerrados, restaurantes, tiendas, centros comerciales, teatros y eventos culturales y deportivos, incluso si estos eran al aire libre.

El citado pase era igualmente obligatorio para poder desplazarse por el país tanto por vía aérea, como en tren o autobús.

"Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado", afirmó la ministra.

Sobre la vacunación

Además, anunció que se introducirá la llamada "vacuna ambivalente" para los casos de riesgo, un tipo de prevención que al parecer sirve para todas las variantes y que Chile será el primer país en implantar en Latinoamérica.

"Contaremos con una vacuna que se incorporará al programa nacional de vacunación, la vacuna bivalente de covid-19. Será una estrategia de vacunación anual en población venerable, parecida a la de influenza", subrayó.

La posibilidad del fin del uso obligatorio de las mascarillas y la eliminación del "pase de movilidad" había desatado la polémica en Chile, uno de los países que mantenían una de la política sanitaria más restrictiva del mundo.

Profesionales de la psiquiatría habían pedido su supresión mientras que médicos e infectólogos apuntaban que aún era "pronto", aludiendo a las cifras de contagios pero sin colocarlas en relación con el número de casos graves o de ocupación de camas de UVI, que son los parámetros que marcan la gravedad de una pandemia. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA