La Cámara de Diputados instó a la mandataria a impulsar medidas de defensa del pisco chileno. El diputado Raúl Saldívar dijo que el pisco “es parte de la cultura nacional” de su país.
Legisladores chilenos instaron a la presidenta Michelle Bachelet a defender al pisco como marca chilena, dentro de la histórica disputa con Perú por la denominación de origen de este licor.
El pedido. En una sesión extraordinaria el jueves, la Cámara de Diputados instó a la mandataria a impulsar “una política oficial del Estado de promoción y defensa de la denominación de origen Pisco”, según la propuesta elevada al Ejecutivo, a la que tuvo acceso la agencia AFP.
Fomentar mercado local. En ella, se sugiere incentivar “mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar la situaciones de promoción y comercialización del aguardiente peruana como producto ‘Pisco’, atentatoria a la denominación de origen, consagrada en nuestra legislación y los tratados internacionales suscritos por Chile”.
¿Restricciones? Asimismo, se pide aumentar las facultades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que desarrolle una mayor fiscalización en los productos ingresados desde Perú bajo el nombre de Pisco.
Los solicitantes. La solicitud fue presentada por los diputados representantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, Matías Walker (DC), Sergio Gahona (UDI), Miguel Angel Alvarado (PPD), Daniella Cicardini (PS), Daniel Núñez (PC), Luis Lemus (PS), Yasna Provoste (DC), Raúl Saldívar (PS),, Lautaro Carmona (PC) y Alberto Robles (PRSD), según el diario El Observatodo.
“El pisco es chileno”. Durante su alocución ante la Cámara, el diputado Raúl Saldívar (PS) expresó que “el Pisco es la bebida más popular del país, parte de la cultura nacional y recordó que Chile es productor de los mejores piscos a nivel internacional. Por ello se debe perseverar en defender al Pisco, y respetar los tratados internacionales, porque repercute de manera directa en el desarrollo de la región de Coquimbo”.
¿Parte de su historia? “El pisco es chileno, es fruto del desarrollo de un pasado común con muchos países latinos pero, naturalmente, tiene raigambre y tiene en lo cultural, profundidad en la historia de Chile”, remató.
Comparte esta noticia