Las Condes y la Recoleta son los municipios que multarán el acoso sexual con hasta 390 dólares, como parte de las medidas que buscan frenar la violencia de género.
Hasta 390 dólares de multa deberán pagar aquellos que incurran en acoso sexual callejero, así lo anunciaron dos municipios de Chile, como parte de las campañas que buscan evitar principalmente los piropos alzados hacia las mujeres.
La alcaldía de Las Condes, una exclusiva comuna del oriente de Santiago de unos 300.000 habitantes, presentó este lunes la ordenanza que busca erradicar las prácticas de acoso callejero que pudieren experimentar las personas que transitan en el espacio público, así lo establece la norma colgada en la página web de la municipalidad.
Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, presentó la iniciativa en un edificio en construcción apuntando a la extendida costumbre de obreros de lanzar frases a mujeres en las calles, tornándose en muchos casos en insinuaciones ofensivas. "Lo que queremos hacer es elevar el nivel de respeto en la vía pública, que la gente se sienta tranquila de que no va a ser ofendida", manifestó Lavín ante periodistas.
La norma comprende además un cartel que indica: "Aquí no molestamos ni ofendemos a nadie. Estamos en contra del acoso callejero" y que será colgado en construcciones, paradas de autobuses y estaciones de metro de Las Condes.
Las personas acusadas de acoso recibirán multas cursadas por inspectores municipales o por la Policía con un costo que tendría como techo los 390 dólares.
La semana pasada, la comuna de Recoleta, en el norte de Santiago, implementó una medida similar en la que anunciaron multas entre los 77 y 385 dólares.
AFP
Comparte esta noticia