Las víctimas y daños causados por los incendios forestales que afectan a varias regiones de Chile han aumentado en las últimas horas con el hallazgo de 10 cadáveres y la destrucción de más de mil viviendas en lugares poblados.

En las sureñas regiones del Maule y Biobío se encontraron dos cadáveres masculinos entre los escombros de sectores arrasados y este jueves se reportó el fallecimiento del bombero Juan Eduardo Bizama en la región del Bio Bío (550 km al sur de Santiago), cuando un árbol cayó sobre el vehículo que conducía.

Santa Olga, una localidad aledaña a la ciudad de Constitución, en la región del Maule fue totalmente consumida por el fuego. Las llamas arrasaron con más de un millar de viviendas, los cuarteles de la policía y los bomberos, escuelas, un centro de atención médica e instalaciones industriales.  Unos 5.000 habitantes del poblado fueron evacuados a tiempo, aunque muchos debieron ser persuadidos por la policía para dejar sus hogares.

Muertos y desaparecidos. En el Biobío, a 500 kilómetros se Santiago, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, confirmó el hallazgo del cadáver de un hombre en el sector de Lloicura, comuna de Tomé, donde el fuego amaga varios sectores habitados. El cuerpo fue hallado durante una ronda policial por los lugares siniestrados. El miércoles, el fuego causó la muerte de un bombero y dos carabineros mientras trabajaban en la evacuación de pobladores en la región del Maule.

Antes murieron tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la misma región y un agricultor que se estrelló con su moto contra un árbol mientras luchaba contra un incendio en la región de La Araucanía. Se desconoce, además, la suerte de dos adultos mayores que han sido desaparecidos en las cercanías del río Maule.

No descartan incendios provocados. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que el gobierno puso desde el comienzo todos sus esfuerzos para enfrentar la emergencia, la peor de este tipo que ha sufrido Chile en su historia, aunque admitió que es difícil de controlar por las condiciones climáticas y por la intencionalidad que, al parecer, esconden varios de los incendios. En diversas regiones han sido imputadas hasta ahora alrededor de una quincena de personas como presuntos causantes de incendios.

Ayuda internacional y el SuperTanker. Confirmó además que Francia, Perú, México, Brasil y Colombia han enviado brigadistas para ayudar a combatir el fuego y se mostró dispuesta a prolongar la estadía del SuperTanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, que este miércoles llegó a Chile y empezó a trabajar para extinguir las llamas.

La aeronave, con capacidad para 73.000 litros de agua y retardantes, realizó hoy varios vuelos sobre Hualañé, Vichuquén y otros lugares amagados en el Maule. 

 
Sepa más: