Gabriel Boric asegura ante la ONU que Chile tendrá
Boric se expresó sobre otros grandes temas como la emergencia climática a la "injusta guerra" desatada en Ucrania por decisión de Rusia | Fuente: AFP

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó ante la Asamblea General de la ONU que recoge "con los ojos y el corazón bien abiertos" el resultado del referéndum que tumbó el borrador de la nueva Constitución, aunque confía en que el país logrará "a corto plazo" una próxima Carta Magna.

El mandatario ha dedicado gran parte de su discurso ante las Naciones Unidas a repasar el escenario político chileno de los últimos años, advirtiendo de que ningún país está exento de movilizaciones como las que se produjeron durante el "estallido social" de 2019.

Gabriel Boric admitió que los ciudadanos en Chile han rechazado el borrador de "manera clara" y ha apuntado que, pese a que él era partidario del 'apruebo', no siente el fallido referéndum como "una derrota" propia. "Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia", explicó.

Ahora, es momento de buscar "nuevas fórmulas" para construir un nuevo "lugar de encuentro", en una invitación de Boric a otras facciones políticas y representantes de la sociedad civil. Aspira a "combinar lo mejor de cada uno" para redactar y aprobar una nueva Constitución, algo factible "a corto plazo", a su juicio.

 

Boric sí ha admitido que la derrota le ha enseñado a ser "más humilde" y, con una alusión velada a su pasado como dirigente estudiantil y participante en protestas, ha advertido de que "representar el malestar es mucho más sencillo que presentar soluciones".

El mandatario chileno también ha aprovechado su alocución para aludir a otros grandes temas de la actualidad internacional, desde la emergencia climática a la "injusta guerra" desatada en Ucrania por decisión de Rusia. Boric ha señalado que el conflicto es una causa de desestabilización a nivel global, como también lo serían la "guerra comercial" entre Estados Unidos y Rusia o la pandemia de COVID-19.

Cambios en su gabinete tras fracaso en el referéndum

El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo hace dos semanas modificaciones en el gabinete ministerial, designando a figuras de centro izquierda en carteras clave como Interior, días después del abrumador rechazo a una nueva Constitución en el referéndum. 

"Chilenos y chilenas, quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Tenía que doler y duele porque es necesario", afirmó Gabriel Boric, tras tomar juramento a los nuevos ministros que entran a su gobierno y despedir los salientes.

(Con información de Europa Press y EFE)

Sepa más: