Presidente Pedro Castillo realizó un discurso en ONU
El mandatario aseguró que el país tiene indicadores macroeconómicos estables.

El presidente de la república Pedro Castillo confía en que su plan de reactivación Impulso Perú, logre un crecimiento 3.3 % en la producción nacional a fin de año o al menos se mantenga por arriba del promedio de los países de la región, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alcanzará 2.7 %.

“Para enfrentar las tendencias mundiales en el Perú se aprobó el plan Impulso Perú para crecer 3.3 % o al menos por encima del promedio en América Latina”, expresó la autoridad. Además, consideró que su gobierno buscará la generación de empleo y aseguró estar apoyando la inversión.

Las palabras las dio durante un discurso emitido a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) realizada en Nueva York. Según el mandatario, el país mantiene “variables macroeconómicas estables”.

Proyecciones de agentes económicos no son tan optimistas

En contraste con el optimista estimado crecimiento del gobierno, según los pronósticos de agentes económicos e incluso del Banco Central de Reserva (BCR) se espera una menor expansión de la economía.

Por ejemplo, en el último reporte de inflación del BCR, se proyectó un crecimiento de solo 3 %, en tanto, otras entidades como el Banco de Crédito del Perú prevé un crecimiento entre 2.5 % y 3 %; otros agentes económicos presentaron proyecciones similares al BCR o incluso por debajo.

Espera incremento del empleo

Para Pedro Castillo, el plan de reactivación generará más empleo porque “impulsa y mejora las condiciones para la inversión nacional y extranjera”. Incluso resaltó apoyar al desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

Aunque Castillo resaltó el apoyo al sector privado, en las últimas semanas los principales gremios empresariales han cuestionado las políticas laborales implementadas por el Ejecutivo como promulgar una ley que elimine la tercerización o poner en agenda el aumento de la remuneración mínima vital.

Vale decir que no solo los gremios que conforman el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) se mostraron en contra de las políticas estatales, hasta la Asociación Empresarial IPAE, organizadora del CADE Ejecutivos 2022-60 ediciones, inicialmente evaluó invitar al mandatario a este importante evento.

“IPAE mantiene su posición en contra de algunas políticas que viene implementando este gobierno, y que considera vulneran sistemáticamente los Principios que defiende, enmarcados en los pilares: Institucionalidad Sólida, Crecimiento Económico Sostenible e Inclusivo, Igualdad de Oportunidades; Educación de Calidad y Empresarios Comprometidos con el Desarrollo”, comunicó la organización.

Sepa más: