José Miguel Insulza
José Miguel Insulza | Fuente: Comité de Defensa del Cobre

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, dijo que las declaraciones de Evo Morales que acusan a su país de tener una base militar cerca de las aguas del Silala, en la frontera con Bolivia, es "más bien propaganda".

"No hay ninguna base, lo que hay es una base patrulla pero está a 300 kilómetros al norte del Silala", enfatizó Insulza ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),

Dijo además "que las patrullas a las cuales se refieren (los bolivianos) patrullan hacia arriba, más hacia al norte porque se trata de evitar contrabando y tráfico de drogas", aseguró a los periodistas el representante chileno ante la CIJ tras asistir a una comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

"Yo espero que él no quiera guerra, sería un error de su parte. No creo que sea eso, es más bien propaganda", recalcó Insulza.

El diplomático agregó que tiene "entendido que todas las cosas que se hacen en materia militar entre nuestros países son informadas a los países".

La supuesta base

Autoridades bolivianas acusaron a Chile de instalar una base militar a 15 kilómetros de la frontera, cerca de las aguas del Silala, que son objeto de disputa entre ambos países.

"Vincularla con el río Silala es una cosa completamente artificial, más aún cuando Bolivia está agrandando la base militar que ellos tienen en el Silala y que está a 1,5 kilómetros de la frontera con Chile", expresó el agente chileno ante la CIJ.

Bolivia ha anunciado su intención de llevar la controversia sobre el Silala ante la Corte de La Haya al considerar que Chile hace desde hace más de un siglo un "uso abusivo" de este recurso natural.

Chile, en cambio, defiende que se trata de un río que discurre por territorio internacional y que tiene derecho al uso de ese recurso natural.

En tanto, el senador socialista Fulvio Rossi, que representa a la región de Tarapacá, donde se encuentra la zona en disputa, señaló que Chile debe "ejercer soberanía en su frontera" y se mostró partidario de instalar una base militar.

"Hace poco pasaron militares bolivianos de manera ilegal hacia nuestro país y si bien hoy se ha intensificado el patrullaje militar en la zona que ha dado tranquilidad a la gente, debemos intensificar esa presencia y pensar incluso en una base militar en la zona", dijo el parlamentario.

De igual forma, el diputado Jorge Tarud, quien preside la comisión de defensa nacional de la cámara baja, calificó de "irresponsables" los dichos de Morales, y agregó a los periodistas que "ellos son los que tienen una base pegada a la frontera, no Chile".

Tanto Bolivia como Chile ya están enfrentados en la CIJ por el reclamo boliviano de recuperar la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX. EFE