Los manifestantes regresaron a la Plaza Italia de Santiago, en la llamada tercera marcha más grande de Chile. Otro grupo se dirigió hacia el palacio de La Moneda para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.
Decenas de miles de manifestantes se congregan la tarde de este viernes en la céntrica Plaza Italia de Santiago, en la llamada tercera marcha más grande de Chile, luego de tres semanas de un estallido social sin precedentes en ese país.
A su vez, otra marea de manifestantes desfiló frente al palacio de la presidencia, entonando lemas contra el presidente Sebastián Piñera, reclamando su renuncia e insultando a los policías que resguardaban el edificio.
“La tercera marcha más grande de Chile” o “La tercera es la vencida", fueron algunas de las consignas para este viernes en la tarde, cuando diversas agrupaciones se sirven de Whatsapp, Facebook e Instagram para convocar a marchas pacíficas que buscan rivalizar con el 1.2 millones de personas que el 25 de octubre se reunieron históricamente en el centro de Santiago, y con otra no tan multitudinaria del 1 de noviembre pasado.
Saqueo e incendio en universidad
Pasadas las 7 de la noche (hora local) se registró un incendio en la Universidad Pedro de Valdivia, donde se activaron dos alarmas, luego de que se produjera un saqueo. Hasta el lugar llegaron 16 unidades de los bomberos para combatir la emergencia.
A través de redes sociales, ciudadanos compartieron grabaciones en las que se puede observar el recinto universitario en llamas y una gran columna de humo que se puede ver desde varios puntos de la capital chilena.
Protestas generalizadas
Desde aquel viernes 18 de octubre, cuando el aumento en la tarifa del metro destapó ira en las calles de Santiago, los chilenos reclaman contra las desigualdades en un país con una economía próspera de libre mercado pero con un Estado ausente o laxo en educación, salud y pensiones.
Veinte muertos y más de mil heridos dejan tres semanas de manifestaciones diarias, que muchas veces terminan en disturbios, afectando a pequeños y medianos empresarios de una de las economías más estables de América Latina. AFP
Comparte esta noticia