Ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente. | Fuente: @meconomia/Produce

El ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente, dijo que harán de “todo” para que su aguardiente sea reconocido en India, luego de darse a conocer que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) reconoció los derechos exclusivo del Perú sobre la Denominación de Origen Pisco después de nueve años de litigio.

"Chile no ha perdido nada. El pisco es chileno y debiera venderse sin ningún problema en India. Tanto los peruanos como los chilenos van a poder vender Pisco en India. La marca pisco (chileno) debería ser registrada en India y vamos hacer todo para que así sea", dijo Valente al canal chileno T13.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que el fallo en la India “reconoce la posibilidad de solicitar la denominación de origen chilena” y “contempla la posibilidad de que coexistan dos o más titulares de una misma denominación de origen”. 

La noticia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 29 de noviembre de 2018, el IPAB declaró fundada la apelación formulada por Perú y reconoció nuestros derechos exclusivos sobre la Denominación de Origen Pisco, registrándola a nuestro favor como una Indicación Geográfica.

Esta noticia generó reacciones en el vecino país del sur. La Asociación de Productores Chilenos de Pisco lamentó esta decisión. Su presidente Francisco Hernández dijo que la India es un mercado pequeño, pero con un gran potencial al ser el segundo país más poblado del mundo. "Un día que despierte, vamos a estar bloqueados y eso es a lo que está jugando el Perú", manifestó.

Sepa más:
¿Qué opinas?