Chile, la alegría ya viene... era el lema de la campaña por el 'NO' | Fuente: 24 Horas Chile

Chile se volcó este viernes a conmemorar los 30 años del plebiscito de 1988 que decidió el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, con varias ceremonias en las que se valoró el inédito proceso electoral que derrotó pacíficamente a la dictadura.

Unas 30.000 personas acudieron al acto organizado por partidos izquierdistas que hace 30 años hicieron campaña para derrotar en las urnas a Pinochet. El evento se realizó al caer la noche en el centro de Santiago en medio de gritos de júbilo, banderas y shows musicales.

El 5 de octubre de 1988 los chilenos debían decidir entre la opción "No", que significaba el llamado a elecciones generales un año después, o el "Sí", que implicaba la extensión de la dictadura de Pinochet por otros ocho años.

La oposición al régimen -constituida por 17 agrupaciones de izquierda que dieron vida a la Concertación de Partidos por la Democracia- llamó a votar por el No, mientras que la continuidad de Pinochet era apoyada por partidos conservadores.

"Chile, la alegria ya viene"

Una parte crucial para el triunfo del 'No' fue la campaña publicitaria previa a la elección. En horario estelar, la oposición tuvo por primera vez la posibilidad de expresarse en televisión.

Bajo el eslogan "Chile, la alegría ya viene", mucho humor y la presencia de figuras vetadas por el régimen, logró transmitir a los chilenos el mensaje de que era posible derrotar a la dictadura. Torturados y familiares de los miles de desaparecidos aparecieron también por primera vez en televisión, pero sin ánimo de revancha. "Sin odio, sin violencia. No +. Vote NO", planteó la campaña.

Además varios deportistas, actores y músicos como los integrantes de la emblemática banda chilena Los Prisioneros se unieron a la campaña. A continuación algunos spots publicitarios del 'NO'.

0 Comentarios
¿Qué opinas?