El Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 99.98% de votos escrutados, informó que los votos blancos y nulos sumaron el 21.4%, superando a la tercera fuerza política que obtuvo el 21.07% de sufragios
El porcentaje de votos nulos y en blanco alcanzó el 21,4% en las elecciones chilenas de ayer, domingo, para elegir a los 50 miembros del Consejo Constituyente, el organismo encargado de redactar una nueva propuesta de Carta Magna.
Este porcentaje equivale a más de 2,5 millones de votos y es superior a los sufragios conseguidos por la tercera fuerza electa para el Consejo Constitucional, la lista de derecha tradicional "Chile Seguro" que obtuvo el 21,07%.
"Eso tiene mucho que ver con el voto obligatorio. Hay mucha gente que no votó durante muchos años y de repente hoy se les obliga a votar porque así lo dice el sistema", dijo a Efe la doctora en Ciencia Política y académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).
"Hay gente muy apática y alejada de los partidos políticos. En términos de campaña, no se habló sobre materias constitucionales, sino que estuvo centrada en la coyuntura", agregó la analista.
Para el politólogo de la Universidad Diego Portales (UDP), Rodrigo Espinoza, se trata de un dato "preocupante" que puede explicarse por la "falta de información" y el "poco clima electoral de la campaña o porque (el votante) no se identifica con ninguna opción".
Distribución de escaños
Tras los resultados anunciados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 99,98% de las mesas escrutadas, el proceso dejó como primera fuerza al ultraderechista Partido Republicano con 22 escaños, seguido por el oficialismo con 17 y la derecha tradicional con 11, además de un candidato indígena electo.
Es decir, las fuerzas de derecha lograron asegurar 33 consejeros de un total de 50.
Los miembros del nuevo Consejo Constituyente, distribuidos de forma paritaria entre hombres y mujeres, tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre de este año.
El mismo día de la instalación, los consejeros recibirán un borrador que 24 expertos designados por el Parlamento llevan redactando desde marzo y que cumple con 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia