Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Chile se reúne con grandes empresas privadas extranjeras para explotar litio

Días atrás, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la creación de una asociación público-privada para la explotación del litio, mineral del que el país es el segundo productor mundial.
Días atrás, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la creación de una asociación público-privada para la explotación del litio, mineral del que el país es el segundo productor mundial. | Fuente: AFP

En 2022 el Estado chileno recibió más de 5 000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6 % del PIB, según datos oficiales.

Chile espera un "proceso ambicioso de inversiones" en la industria del litio entre 2025 y 2030 y ya mantiene conversaciones con empresas privadas extranjeras interesadas en explotar el mineral del país, dijo este viernes a EFE la directora de la agencia estatal de promoción de inversión extranjera InvestChile, Karla Flores.

En los últimos cuatro meses, InvestChile se ha reunido con 46 inversionistas de 12 países distintos, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia o Japón.

"Todas son grandes empresas de extracción y producción de litio y hay algunas dedicadas al desarrollo de baterías”, apuntó Flores, una semana después de que el presidente, Gabriel Boric, anunció en cadena nacional su estrategia para explotar una de las materias primas más codiciadas en el mundo por su masivo uso en las baterías eléctricas

Chile, el país con más reservas explotables del mundo, es el segundo productor mundial, por detrás de Australia, pero Argentina puede ganar posiciones en los próximos años y dejarlo atrás.

En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777 % respecto de 2021, según el Banco Central. Con ese desempeño, el carbonato de litio superó al salmón, hierro y cerezas en la canasta exportadora chilena.

“Las decisiones de inversión serán anunciadas por los privados y las empresas públicas chilenas cuando estimen conveniente", agregó Flores.

El plan de Gabriel Boric

Boric anunció la semana pasada un plan que busca que el Estado sea el principal promotor y controlador del litio, a través de un modelo público-privado y de la creación de una empresa nacional.

“Esta estrategia abre el espacio para alianza público-privada a través de toda la cadena de valor, lo que nos permita acceder a desarrollos tecnológicos de frontera que hoy día están ocurriendo fuera de nuestro país, para impulsar en conjunto nuestra capacidad de innovación y conocimiento necesarios para lograr un desarrollo socioambientalmente sostenible de esta industria”.

A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo y que concentra el 90 % de las reservas de litio en el país.

A cargo de explotar el litio chileno, hoy solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.

En 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6 % del PIB, según datos oficiales.

(EFE)


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA