Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Piden diálogo constante entre Dina Boluarte y Gabriel Boric para solucionar crisis migratoria en la frontera

Por el momento, los gobiernos de Chile y Perú han acordado establecer un mecanismo técnico a nivel de sus vicecancillerías para abordar la problemática en los complejos frontertizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica).
Por el momento, los gobiernos de Chile y Perú han acordado establecer un mecanismo técnico a nivel de sus vicecancillerías para abordar la problemática en los complejos frontertizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica). | Fuente: Composición RPP

El parlamentario andino del Perú Gustavo Pacheco y el senador chileno José Durana coincidieron en que los presidentes de Chile y Perú deben tener una comunicación más constante para abordar esta problemática.

Han pasado 19 días desde que un grupo de al menos 250 migrantes indocumentados, entre venezolanos, colombianos y haitianos, permanecen varados en la frontera entre Perú y Chile, en la zona conocida como Línea de la Concordia.

Los gobiernos de ambos países han acordado establecer un mecanismo técnico a nivel de vicecancillerías para tratar la problemática migratoria, según anunció el último sábado la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

Sin embargo, el parlamentario andino del Perú Gustavo Pacheco y el senador chileno José Miguel Durana señalaron hoy en Ampliación de Noticias que la solución pasa por un diálogo constante al más alto nivel; es decir, entre la presidenta peruana Dina Boluarte y su par de Chile, Gabriel Boric.

El integrante del Parlamento Andino comentó que está en constante comunicación con el primer ministro Alberto Otárola, quien recientemente dio positivo a COVID-19, para pedir celeridad al Perú en la solución de la crisis migratoria.

Así, consideró que los mandatarios de Chile y Perú deben dejar atrás las diferencias para conversar personalmente y abordar conjuntamente la problemática en la zona fronteriza. A su criterio, este encuentro debería concretarse, a más tardar, mañana.

“Tiene que ser hoy día, mañana; no puede ser la semana siguiente. Hay que olvidarnos de los asuntos ideológicos y atender al derecho internacional”, aseveró.

“Es un encuentro en el máximo nivel, que es la diplomacia presidencial. En las próximas horas voy a tener un informe para el Parlamento Andino y el primer ministro Alberto Otárola, con quien estoy en comunicación para urgir a Perú que tome el ‘toro por las astas’. Es importante que los presidentes hablen”, agregó.

El mismo comentario tuvo José Durana, quien dijo que desde el Parlamento chileno se está generando una agenda conjunta para que ambos países establezcan una solución “humanitaria” a la crisis migratoria que ha provocado que cerca de 250 migrantes, en su mayoría venezolanos, queden a la deriva y a la espera de respuestas concretas de las autoridades.

“Acá tiene que haber una gestión al más alto nivel, un diálogo entre Boric y Boluarte, que creo que no hablan ni están en diálogo. No hay conversación”, criticó.

Actualidad

Piden diálogo constante entre Dina Boluarte y Gabriel Boric para solucionar crisis migratoria en la frontera

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA