Sebastián Piñera superó a Alejandro Guillier y es el nuevo presidente de Chile

Al 99.80% Piñera se impone con el 54.58%, contra el 45.42% que alcanzó Gullier y logrará su segundo periodo en el palacio de La Moneda.
Sebastián Piñera volverá a la Casa de la Moneda luego de cuatro años. | Fuente: 24 horas

Sebastián Piñera fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Chile, luego de que derrotó en las urnas al exsenador Alejandro Guillier en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron hoy.

De acuerdo al Servicio Electoral (Servel) de Chile, Piñera Echenique (Chile Vamos) se impone en el balotaje con un total de 54.58% contra el 45.42% que alcanzó Guillier Álvarez (La Fuerza de la Mayoría).

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

Sebastián Piñera es el presidente electo de Chile

Sebastián Piñera es el presidente electo de Chile

Publicado por RPP Noticias en Domingo, 17 de diciembre de 2017

Resultados y celebración

Pese a que las encuestas marcaban un balotaje peleado, el expresidente chileno obtuvo más de nueve puntos que su contendor. Ahora, la juramentación está programada para el próximo 11 de marzo en el palacio de La Moneda, donde la actual mandataria Michele Bachelet otorgará la banda presidencial a su sucesor.

Las celebraciones dentro del comando de Piñera comenzaron pasadas las 7:00 de la noche, cuando la diferencia comenzaba a notarse en los primeros conteos. El hijo menor del presidente electo, Cristobal Piñera, dijo recibir los resultados con mucha humildad y asegur{o que su padre no cantaba victoria antes de tiempo, mientras que la exprimera dama Cecilia Morel dijo sentirse muy feliz y contenta.

Desde el comando de Guillier, en tanto, se mostraron sorprendidos por la ventaja que consiguió el lider de Chile Vamos. "Hemos sufrido una derrota dura- Tenemos que levantar nuestro ánimo y salir a defender las reformas en las que creemos", dijo el exsenador de Antofagasta, tras calificar como macizo el triunfo de Piñera.

Tras conocerse los resultados al 100%, Piñera realizó su primer discurso en el que estuvo acompañado por Guillier, a quien agradeció el gesto de visitarle y recordó que ambos están unidos desde que trabajaron  en Chilevisión

“Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos, diálogo y colaboración porque así los países progresan sobre bases sólidas”, comentó. Además dijo que espera reunirse nuevamente con Guillier en el futuro porque este siempre será más importante que el pasado.

El presidente electo dijo que hubo sorpresa por los resultados en la primera y segunda vuelta y admitió que ahora recibieron más votos de los que creyeron.

Así llegaron 

Sebastián Piñera. Con negocios en bancos y aerolíneas y una fortuna estimada en US$ 2,300 millones, es uno de los hombres más ricos de Chile. Postuló a la presidencia en 1999 y 2005 antes de ganar en el 2010. Dejó el gobierno en el 2014, pero volvió a presentarse como candidato este año al frente de la alianza Chile Vamos. Ganó la primera vuelta con 36% de votos, 14 puntos porcentuales que Guillier.

Entre sus propuestas está revertir las reformas de la gestión de Bachelet en el campo tributario y educativo, así como cambiar la ley del aborto. Ha dicho que su objetivo es crear puestos de trabajo para reducir la pobreza y las desigualdades. Durante la segunda vuelta, ha aumentado sus críticas a Guillier y lo ha vinculado con el chavismo. También ha dicho que hay "votos previamente marcados" para favorecer a su rival.

Alejandro Guillier. Es sociólogo por la Universidad Católica del Norte y periodista. También tiene estudios de Maestría en Ciencias Sociales en la Flacso. Alcanzó notoriedad como conductor en la radio y televisión. El 2013 fue elegido senador por Nueva Mayoría, alianza con la que este año logró el segundo lugar en la primera vuelta.

Ha propuesto diversificar la economía dejando el modelo que solo exporta materias primas, como el cobre. Además, ha prometido profundizar las reformas de Michelle Bachelet. Según medios chilenos, su patrimonio es de medio millón de dólares. La otra candidata de la izquierda, Beatriz Sánchez, ha dicho que votará por él.

Los chilenos en el Perú también votan. Sus mesas cerrarán a las seis de la tarde. | Fuente: RPP
Las mesas de votación ya cerraron en Chile. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?