Valparaíso en estado de excepción por catástrofe a causa de incendios

Los incendios forestales arrasaron al menos 19,000 hectáreas de bosques en Chile.
Los incendios en Valparaíso han arreciado este verano. | Fuente: AFP

El gobierno de Chile ha decretado "estado de excepción por catástrofe" en Valparaíso, esto por los consecutivos incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas de bosques. El comandante Ronald Mc Intyre ha quedado al mando de la seguridad en el lugar.

La medida contempla la restricción de libertades de movimiento, de reunión, se podrán requisar bienes e invadir la propiedad durante este estado. "En estos momentos, estamos aumentando lo que es la seguridad en las zonas afectadas y estamos haciendo los esfuerzos de asistencia humanitaria en forma rápida", dijo Mc Intyre a periodistas.

Los antecedentes. La sequía, las temperaturas elevadas y los vientos fuertes que provienen del Océano Pacífico son el combustible que avivan el fuego. Solo en esta temporada ya se han quemado 19,000 hectáreas. Los 44 cerros que circundan a la ciudad también hacen su parte en este hecho.

El pasado 2 de enero, un incendio acabó con 200 viviendas e hirió a 20 personas. Pero no solo este año. En 2004 se quemaron 3,000 viviendas y hubo 15 muertos y en 2005 el fuego dejó sin casa a cientos de familias. Ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, la ciudad de Valparaíso es uno de los lugares turísticos más visitados de Chile.

Incendio en Valparaíso dejó 222 casas destruidas. | Fuente: Andina
El fuego afectó la zona de Valparaíso llamada Camino La Pólvora. | Fuente: @Sesta_Compagnia
Sepa más:
¿Qué opinas?