Brasil: Jair Bolsonaro es criticado por el Senado tras cuestionar fiabilidad de las elecciones
Bolsonaro postula para la reelección en Brasil y compite con Lula Da Silva | Fuente: AFP | Fotógrafo: EVARISTO SA

El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, ha reprochado este viernes el cuestionamiento del presidente, Jair Bolsonaro, sobre la fiabilidad del sistema electoral de su país, ya que "podría obstaculizar el buen progreso de las instituciones".

"Cualquier cuestionamiento institucional a las instituciones, preguntas que no tienen justa causa y que no tienen evidencia ni legitimidad, son preguntas que no contribuyen y, en consecuencia, pueden entorpecer la buena marcha de las instituciones", ha asegurado Pacheco, perteneciente al Partido Social Democrático (PSD), según el diario O Globo.

Las declaraciones de Pacheco vienen después de que el presidente Jair Bolsonaro haya anunciado este viernes que su partido contratará los servicios de una empresa para llevar a cabo una auditoria de esa cita con las urnas prevista para octubre.

"Ya adelanto (...) que vamos a contratar a una empresa para hacer una auditoría de las elecciones. Lo dejo claro. Esta auditoría no se hará después de las elecciones. Una vez contratada comienza a trabajar", ha contado Bolsonaro durante su intervención semanal a través de redes sociales.

"La empresa va a pedir al TSE (Tribunal Superior Electoral) con toda seguridad una gran cantidad de información" y "pedirá a las Fuerzas Armadas el trabajo que hace hasta ahora", ha dicho Bolsonaro, quien en los últimos meses no ha escatimado esfuerzos en cuestionar la fiabilidad del sistema electoral, coincidiendo con la recuperación de los derechos políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, principal favorito en los comicios de octubre.

Bolsonaro advirtió de que dicha empresa --de la cual no ha dado detalles-- se guarda la posibilidad de rechazar llevar a cabo una auditoría si el TSE no colabora presentando la documentación que se le solicite.

El presidente de la Cámara Baja de Brasil ha recalcado que la "responsabilidad" del proceso electoral recae en el Tribunal Superior Electoral (TSE), y que "no corresponde" a ninguna entidad privada u otra institución a participar en el conteo de votos, según ha recogido Veja.

Aún así, Pacheco ha afirmado que la participación privada de empresas especializadas en el conteo es legítima, siempre y cuando se encuentre "dentro de los límites constitucionales".

Lula da Silva mantiene ventaja sobre Bolsonaro en las encuestas

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de alrededor de quince puntos porcentuales sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, cuando faltan cinco meses para las elecciones, según un sondeo publicado este viernes.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) continúa como el máximo favorito para las presidenciales del próximo 2 de octubre con un 44 % de los apoyos, de acuerdo con la encuesta elaborada por el Instituto Ipespe y encargada por la firma XP Investimentos.

(Con información de Europa Press y EFE)