Patriotismo, canciones y boicot: Así reaccionaron los ciudadanos chinos al veto a Huawei

La decisión de Google de restringir a Huawei el acceso a Android, a raíz de las sanciones adoptadas por Estados Unidos, generó muestras de apoyo a la compañía asiática y despertó el espíritu nacionalista chino.

Ciudadanos chinos reaccionaron apoyando a Huawei ante veto de Google. | Fuente: Getty Images

La decisión de Google de restringir a Huawei el acceso a su software Android, a raíz de las sanciones adoptadas por Estados Unidos a empresas chinas, ha causado revuelo entre los ciudadanos del país asiático.

Mientras que en sitios como Facebook y Twitter los usuarios de Huawei se preguntan qué hacer con sus nuevos dispositivos o consideran cambiar de marca; en las redes sociales chinas muchos prometen no abandonar al gigante asiático.

Según el sitio web What's on Weibo, que reporta las tendencias en redes sociales chinas, plataformas como Weibo (equivalente chino de Facebook y Twitter) han servido de caja de resonancia a las manifestaciones de apoyo a Huawei.

"Siempre he usado Huawei y nunca cambiaré", señalaron algunos. Otros comentaron: "Me estoy preparando para cambiar a un teléfono Huawei, espero que puedan mantenerse firmes".

La mayoría de los usuarios confían en que la compañía no tendrá problemas para superar los obstáculos. El hashtag "Huawei no necesita confiar en América para sus microchips" tuvo más de 19 millones de menciones el lunes por la noche. También tuvo éxito el hashtag "Huawei Sistema de desarrollo propio" tras la noticia de que Huawei ha estado desarrollando su propio sistema operativo durante años.

"Lo que ha estado sucediendo con Huawei recientemente nos enseña una lección importante. ¡A veces es esencial tener un plan B!", escribió un usuario de Weibo.

Algunos cibernautas más osados se aventuraron a predecir que todos los smartphones chinos eventualmente podrán cambiar a un sistema operativo chino y usar dispositivos hechos en China.

Patriotismo exaltado

Otra de las expresiones de apoyo se dieron tras las declaraciones del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, hablando de su empresa como el líder mundial de la tecnología 5G.

Cientos de personas han compartido videos de estas declaraciones en la plataforma Douyin de China con descripciones que elogian la marca.

La reacción de los ciudadanos chinos ha sido de un espíritu nacionalista exaltado. Tanto en Weibo como en Douyin, las personas expresan que Huawei es más que una marca para ellos, diciendo que es un "orgullo nacional". El eslogan "¡Vamos China! ¡Vamos Huawei!" inunda las redes sociales.

"Nosotros [los chinos] nos estamos volviendo cada vez más seguros", decía uno de los más de 12,000 comentarios en Douyin.

Si bien muchos de los comentarios en Weibo no son antiamericanos, otros tantos han mencionado intenciones de convocar a más personas y dejar de adquirir productos de marcas estadounidenses como Apple, una de las principales competidoras de Huawei.

De acuerdo con el canal estadounidense CNBC, otros usuarios han subido posts como: "Cambiaré mi plan de comprar un Apple Watch a un producto Huawei" y "Tomando medidas para respaldar a Huawei".

A lo anterior se suma una canción china que el pasado viernes apareció en la popular aplicación de mensajería WeChat (un guiño a WhatsApp) y que se ha reproducido cientos de miles de veces, refiere la BBC.

La composición critica duramente a Estados Unidos calificándolo de "perpetrador" y asegurando que "lo vamos a vencer". El autor de la letra, Zhao Liangtian, ha sido considerado un "guerrero heroico y luchador".