Taiwán notificó la incursión de una elevada cantidad de aviones y buques de guerra procedentes de China, con un total de 68 cazas y 10 navíos del Ejército Popular de Liberación en las inmediaciones de la isla.
Taiwán dijo este jueves que detectó 68 aviones de guerra y 10 buques de China en torno a la isla, después de denunciar esta semana que Pekín realiza entrenamientos aéreos y marítimos en el Pacífico occidental.
Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y ha intensificado la presión militar y política sobre la isla desde que Tsai Ing-wen fuera elegida presidenta y llegara al poder en Tapéi en 2016.
La cantidad de vuelos de aviones de guerra alrededor de la isla aumentó notablemente desde que el año pasado Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitara la isla.
"Fueron detectados 68 aviones del EPL y 10 buques del EPLN" entre el miércoles y la mañana del jueves, dijo el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado, utilizando estas siglas en referencia al ejército y la armada de China.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó en la víspera, el miércoles, que 35 aviones de combate chinos fueron localizados alrededor de la isla y que algunas aeronaves se dirigieron al Pacífico occidental para realizar entrenamientos marítimos y aéreos junto al portaviones "Shandong".
Te recomendamos
Las naves, un conjunto de cazas y drones, fueron detectadas desde la mañana del miércoles, según las autoridades de Tapéi.
El "Shandong", uno de los dos portaaviones operativos de la flota de China, fue detectado el lunes a unas 60 millas náuticas (110 kilómetros) al sureste de Taiwán navegando hacia al Pacífico Occidental, según Taipéi.
El Ministerio de Defensa de Japón también dijo el miércoles que su armada detectó seis buques además del "Shandong" avanzando a unos 650 kilómetros (400 millas) al sur de la isla nipona de Miyakojima, al este de Taiwán.
Además señalaron que captaron aviones y helicópteros que aterrizaron y que despegaron del "Shandong".
"Zona gris"
Taipéi advirtió que China intensifica las actividades en una "zona gris" en torno a la isla y acusó a Pekín de intentar incrementar las tensiones regionales y la presión sobre este territorio, evitando al mismo tiempo un conflicto abierto.
Las autoridades de Taipéi dijeron el lunes que descubrieron 39 aviones militares, además un portavión chino, cerca de la isla, justo después de que un destructor de Estados Unidos y una fragata de Canadá transitaran por el estrecho de Taiwán durante el pasado fin de semana.
Te recomendamos
Según Taiwán, 22 de los aviones detectados cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, una frontera no oficial que separa la isla de China continental. Las incursiones más allá de esta demarcación son poco frecuentes.
Pekín no ha emitido ningún comentario oficial sobre un simulacro en el Pacífico Occidental.
Sin embargo, el Comando Oriental del ejército de China, encargado de organizar los ejercicios cerca de Taiwán, informó el miércoles que una "unidad de la aviación" realizó "recientemente" un entrenamiento en un radio de "miles de kilómetros", sin mencionar a Taiwán.
Un portavoz militar chino afirmó el sábado que las tropas están en "alerta máxima permanente", después del tránsito del destructor estadounidense "USS Ralph Johnson", y la fragata canadiense "NCSM Ottawa" por el estrecho.
La Marina estadounidense afirmó que el paso de ambos buques "demuestra el compromiso de Estados Unidos, de sus aliados y sus socios por una región del Indo-Pacífico libre y abierta". (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia