El expresidente de Colombia dijo que su principal propuesta “es la construcción de un acuerdo nacional que proteja a las FARC y proteja los valores democráticos”.
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe entregó a los delegados del Gobierno un documento del partido Centro Democrático que él lidera titulado "Bases de un Acuerdo Nacional de Paz" en el que expresa algunas propuestas para corregir el acuerdo al que se llegó después de cuatro años con las FARC.
"El Centro Democrático, como integrante de la coalición del 'no', ha entregado unas páginas a los delegados del Gobierno que contienen unos lineamientos generales sobre aspectos de fondo (del acuerdo)", manifestó Uribe a periodistas. Señaló que "nuestra principal propuesta es la construcción de un acuerdo nacional que proteja a las FARC y proteja los valores democráticos".
Explicó sin embargo algunos puntos: "En materia de víctimas, de protección de valores de familia, de niños, apoyamos las proposiciones del exprocurador Alejandro Ordóñez, la senadora Sofía Gaviria, Diana Sofía Giraldo, Herbin Hoyos, los jerarcas católicos y los pastores de las iglesias cristianas".
Indicó que la prórroga del estatus de no violencia entre el Gobierno y la FARC, más la positiva voluntad de acompañamiento expresada por Naciones Unidas, "es una buena noticia que permite la reflexión sobre los correctivos a temas de fondo de los acuerdos", dijo.
Uribe se refirió también a la justicia transicional que prevé la creación de un mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado, y un proyecto de ley de amnistía para el perdón de los miembros de las FARC que no hayan cometido delitos graves. "En un país de instituciones, como Colombia, la justicia transicional no debe ser de falta de sanción adecuada a los responsables de delitos atroces. Este tipo de justicia debe operar dentro de la justicia ordinaria y definirse de acuerdo con las Altas Cortes, la Fiscalía General y los órganos de control".
Comentó además en que "la elegibilidad política a los responsables de delitos atroces crea un grave precedente". Explicó, asimismo, el compromiso con los soldados y policías del país, presos o acusados, "para que sin igualarlos con las FARC y sin impunidad, puedan tener la mayor y más pronta libertad posible, y ser objeto de revisión de sentencias que les permitan luchar por la recuperación de la honra". (EFE)
Comparte esta noticia