Álvaro Uribe hace campaña para votar contra acuerdo de paz con las FARC

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha pedido a sus seguidores que voten no en el plebiscito.
"Solamente nos queda la opción de decir sí a la paz votando no al plebiscito", dijo Álvaro Uribe. | Fuente: EFE

El Centro Democrático, partido del expresidente colombiano Álvaro Uribe, llama a votar contra los acuerdos de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos convocará para refrendar los acuerdos de paz que espera firmar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Campaña por el “No”. El Centro Democrático, principal partido de la oposición en el país sudamericano, ha hecho oficial su opción por el "No" en el plebiscito. "Se va a dar una declaración a la opinión pública sobre las razones de por qué el Centro Democrático ha optado por el 'No' y ha dejado a un lado la abstención como forma de rechazar los acuerdos de La Habana", dijo Alfredo Rangel, senador cercano a Uribe, férreo crítico de la negociación con las FARC que desde hace más de tres años se lleva a cabo en Cuba.

¿Ilegítimo plebiscito? "Es una reacción de coraje de quienes sin opciones debemos votar 'no' al ilegítimo plebiscito. Ilegítimo porque solamente trae una pregunta y baja el umbral del 50% al 13%, con la disculpa que será por una sola vez y con el precedente de que después harán algo parecido para el ELN, las bandas criminales o cualquier invento dictatorial", señaló el expresidente y actual senador Álvaro Uribe. "Solamente nos queda la opción de decir sí a la paz votando no al plebiscito", agregó.

¿Qué dijo sobre los acuerdos? El plebiscito fue propuesto por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que sean los ciudadanos quienes tengan la última palabra sobre lo acordado en La Habana, y el pasado 19 de julio la Corte Constitucional dio el aval para su convocatoria. "Consideramos que estos acuerdos no garantizan una paz estable y duradera; una paz con impunidad recicla nuevos ciclos de violencia en el país y da un mal ejemplo para las futuras generaciones de que el crimen sí paga", comentó Rangel.

Sobre delitos. "(Es un) pésimo ejemplo para las futuras generaciones [el hecho de que] ningún responsable de crímenes de guerra ni de lesa humanidad (de las FARC) pise un solo día una cárcel porque bastará con que reconozca sus delitos para que no sea castigado", manifestó Rangel, en referencia al acuerdo de jurisdicción especial para la paz anunciado el 23 de septiembre de 2015, que permitirá juzgar delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra, y establecerá dos tipos de penas, una para los que reconozcan su responsabilidad en esos delitos y otra para los que no.

Seguidores del senador del partido opositor Centro Democrático y expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, gritan consignas contra el plesbicito durante un acto convocado por su partido en Bogotá. | Fuente: EFE
El expresidente Uribe (2002-2010) emprendió en la capital colombiana una campaña por el "No" en el plebiscito. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?