El alcalde de la ciudad caribeña, Sergio Londoño, defendió el gesto como una promoción de la diversidad y la igualdad. Grupos religiosos han repudiado el acto.
La Alcaldía de Cartagena de Indias (Colombia) izó esta semana en su sede la bandera multicolor emblema del colectivo LGBTI y levantó así una polémica a puertas de la Fiesta de la Independencia de esa ciudad caribeña. El alcalde, Sergio Londoño Zurek, colocó el pabellón entre el de Colombia y el de Cartagena, a fin de promover la diversidad y el amor entre seres humanos.
"Esas banderas son las que se enarbolarán con orgullo, las banderas que representen la paz entre los cartageneros", dijo el gobernante a Caracol Radio. Londoño añadió en su cuenta de Instagram que "jamás se permitirá que se ondee la bandera de la corrupción, que ha sido la bandera que por años ha estado izada en la mente de quienes han abusado de los recursos de los cartageneros. Esa es la bandera de la que nos tenemos que librar".
Reacciones. La Asociación de Ministros del Evangelio en Bolívar (AMEB) emitió un comunicado en el que “rechaza categóricamente este tipo de exhibiciones de símbolos y expresiones particulares de una minoría que enseña conductas que van en contra de la propia naturaleza humana". También reclamó que “el señor alcalde encargado ha hecho una extralimitación de sus funciones como mandatario de la ciudad y que por respeto a la ciudad y sus ciudadanos debe retractarse y quitar la bandera de un lugar que no le corresponde ser exhibida”.
Está previsto que el pabellón ondee hasta el lunes en el edificio de la Alcaldía, que está al lado de las murallas de la ciudad Heroica, uno de los puntos más turísticos de Colombia. Aunque los eventos principales de la fiesta tendrán lugar a lo largo de este sábado, el viernes se celebró por novena vez la Marcha por la Independencia y las Diversidades para reivindicar la visibilización de las personas LGTBI.
Uno de los organizadores de la Marcha y miembro de Caribe Positivo, una plataforma en defensa de los derechos de esta comunidad, Wilson Castañeda, describió a Efe el acto del alcalde cartagenero como "un acto muy significativo", "valeroso" y "de apoyo y respaldo" a este desfile. Castañeda deseó que el acto simbólico de izar el pabellón "se refleje en acciones concretas en lo que resta de su mandato y en acciones políticas que reduzcan las expresiones de violencia y homofobia". (Con información de EFE)
Comparte esta noticia