Chile se ofrece como veedor de posible alto el fuego en Colombia

“Estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance si el Gobierno de Colombia así lo solicita”, afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz.
| Fuente: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer en Bogotá que su país está dispuesto a hacer parte de la veeduría internacional de un posible alto el fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y las FARC que podría entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero.

"Estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance si el Gobierno de Colombia así lo solicita", afirmó Muñoz en una rueda de prensa tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

En la mañana de ayer, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el Gobierno y la guerrilla de las FARC podrían llegar a un acuerdo para iniciar un alto el fuego bilateral a partir del 1 de enero de 2016 tras casi tres años de negociaciones de paz en Cuba.

El mandatario pidió que ambas partes hagan ese esfuerzo para terminar las negociaciones acerca del punto cinco (terminación del conflicto) de la agenda de los diálogos para así poder decretar un cese al fuego bilateral y definitivo "verificado internacionalmente".

En este sentido, Muñoz, que también se reunió en privado con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, dijo que "después de un enfrentamiento bélico" como el que ha vivido Colombia durante el último medio siglo, un alto el fuego "requiere verificación".

Asimismo, destacó que Chile "está disponible" para hacer el examen de esa posible solicitud y tiene la disposición de unirse a la posible veeduría.

"Veremos si será con otros (países), no quiero anticipar, pero la voluntad política de colaborar con la consolidación del proceso de paz por parte de Chile está (presente)", destacó Muñoz que se encuentra de visita oficial en Colombia.

Durante su intervención, el ministro chileno dijo que "Colombia debe sentirse acompañada en este momento crucial para la paz".

Por ello, destacó que Chile puede "prestar apoyo político, informar de lo que está sucediendo" y ayudar a "crear un clima favorable".

"Hemos conversado con otros países para que hagan lo mismo. Otros países van a seguir este camino para que América Latina preste el apoyo, el sustento político para este último lapso del proceso negociador", destacó.

Por su parte, Holguín agradeció a Chile su papel en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se iniciaron hace casi tres años y en los que ha jugado junto con Venezuela el rol de "país acompañante".

La canciller colombiana destacó que "el corazón de la relación" con Chile es la "asociación estratégica", un consejo creado en 2011.

EFE