Colombia confirma un aumento mensual del precio de la gasolina hasta fin de año
Petro advirtió que el precio actual, uno de los más bajos de América, es insostenible debido al aumento en el valor del crudo desde 2020. | Fuente: AFP

El precio de la gasolina aumentará en Colombia en unos cinco centavos de dólar por galón cada mes por lo que resta del año. Este anunció fue dado a conocer por el gobierno debido al déficit por el subsidio a ese combustible.

El alza, que se aplica sobre el precio actual de dos dólares por galón, llega cuando el país registra una inflación interanual del 10,8%, la mas alta desde 1999.

“Se va a aumentar la gasolina 200 unos pesos mensuales a partir de octubre por este año”, dijo a la prensa el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Sin embargo, señaló que el diésel que se usa mayoritariamente en el transporte público y de mercancías en Colombia no aumentará. 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió que el precio actual de la gasolina es insostenible debido al aumento en el valor del crudo desde 2020.

Un fondo estatal cubre la diferencia entre los precios del combustible en el mercado internacional y los internos fijados por el gobierno. En marzo de 2020 la pasada administración redujo la gasolina y el diésel para aliviar los efectos económicos de la pandemia.

Para entonces el crudo se cotizaba en mínimos históricos, pero el aumento exponencial en su precio a lo largo de 2021 y comienzos de este año no se tradujo en incrementos a la tarifa del combustible en Colombia por decisión del entonces presidente Iván Duque.

“Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional se produce al no subir el precio de la gasolina”, explicó Petro días atrás al anunciar que aumentaría los precios.

Petro pide a Maduro que sea garante de las negociaciones de paz con el ELN

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que sea garante de las negociaciones de paz que su Gobierno prevé reiniciar en las próximas semanas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó este martes el Gobierno.

Petro hizo la solicitud a Maduro en una carta en la que le pide "su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando".

En la misiva, divulgada por la Presidencia colombiana, Petro destaca a Maduro "su invaluable contribución para el cumplimiento por parte del Estado colombiano de los compromisos adquiridos en la construcción de la paz para nuestro país".

El mandatario concluye señalando que "el Gobierno y el Pueblo de Venezuela siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano".

(Con información de AFP)