Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Colombia: gobierno pide al Ejército que suspenda definitivamente el reclutamiento forzado

El gobierno colombiano pretende realizar cambios en el ejército y la Policía Nacional
El gobierno colombiano pretende realizar cambios en el ejército y la Policía Nacional | Fuente: AFP

Las llamadas "batidas" es una práctica que realiza el ejército en Colombia para reclutar soldados, pero esto ha sido declarado ilegal por parte del Tribunal Constitucional de ese país. 

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha pedido al Ejército del país que suspenda definitivamente las llamadas "batidas". Esta es una práctica de reclutamiento forzado para aquellos jóvenes que no han resuelto su situación militar, como por ejemplo al declararse objetores de conciencia, y que está considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

"El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato", ha hecho saber el ministro a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las declaraciones de Velásquez tienen lugar después de que varios usuarios del transporte público de Bogotá denunciaran la presencia de miembros del Ejército para efectuar este modelo de reclutamiento en toda Colombia.

La concejal por Bogotá para Colombia Humana - Unión Patriótica, Heidy Sánchez, que envió una carta al ministro para que se pronunciara a este respecto, ha aplaudido un mensaje para proteger los derechos de los jóvenes del país.

"Estas declaraciones traerán tranquilidad. Ya los jóvenes no van a tener miedo de encontrarse con un militar y estar con la preocupación de que se lo lleven para incorporarlos a que presten el servicio, sino que puedan transitar con tranquilidad y seguir el procedimiento como lo estipula la ley", ha hecho saber en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Petro anuncia cambios en la Policía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró una "transformación" profunda de la policía, cuestionada por la sangrienta represión de protestas y su actuación en la lucha antidrogas por el país.

Petro les hizo varias advertencias a los efectivos durante la ceremonia de transmisión de mando al nuevo jefe del organismo.

 

"Estamos ante problemas más complejos que los de la vieja doctrina de seguridad fundada en la creencia falsa de que existe un enemigo interno en Colombia (…) No existe enemigo interno en la sociedad colombiana", dijo el mandatario.

Petro aludió en esos términos al enfoque militarista que según él ha guiado a la policía, y que siempre ha reprochado.

Colombia busca la paz con el Ejército de Liberación Nacional

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, anunció este último viernes que su país dará los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Rueda hizo este anuncio en La Habana, a donde llegó junto al canciller colombiano, Álvaro Leyva, para explorar la posibilidad de reiniciar los diálogos con el ELN.

"Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo" para demostrar la "voluntad real" del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la "paz total", "estable, duradera y sostenible", afirmó.

El alto comisionado subrayó que el Gobierno colombiano adoptará "todas medidas políticas y jurídicas" para "garantizar las condiciones" necesarias para el reinicio de las conversaciones.

(Con información de Europa Press y AFP)

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA