Acuerdo que acercará a Colombia a una paz definitiva. Tras la firma del acuerdo, este debe pasar por un referendum ciudadano, por la aprobación de la justicia y el sello presidencial.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han alcanzado un acuerdo sobre el fin del conflicto, hecho que fue anunciado en La Habana (Cuba) por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y representantes de la guerrilla, con la presencia de una comitiva internacional.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, comentó el histórico acuerdo: "No fueron pocos los que en aquellos días vaticinaban el fracaso como ya había ocurrido en Colombia con otros procesos de paz. Sin embargo, los trascendentales acuerdos que hoy se anuncian nos acercan al fin del conflicto armado que por más de cinco décadas ha sufrido el hermano pueblo colombiano.... El proceso de paz no tiene vuelta atrás".
Presidente de Colombia. "No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado (...) El Acuerdo Final lo firmaremos en Colombia", dijo Juan Manuel Santos.
Jefe de las FARC. "Fuimos adversarios, en adelante tendremos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia", manifestó el jéfe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko", en un inédito discurso ante mandatarios en La Habana tras la firma del punto de "fin del conflicto", que en la práctica es el cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Hoja de ruta. El diario El Tiempo informó que al anuncio del cese al fuego acudirán cinco presidentes y el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para acompañar a Santos en el anuncio. “Se terminó el punto tres (el del fin del conflicto) y este miércoles se trabajará en la hoja de ruta, tiempos y formas”, indicó alta fuente al citado diario.
Acuerdo. El acuerdo es trascendental porque incluirá la definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas, y las garantías de seguridad para los combatientes. Resuelto esto, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses, según los cronogramas conocidos.
Comparte esta noticia