Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Gobierno de Colombia y las Farc firmaron histórico cese al fuego

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, señaló que este es el fin de las FARC como grupo armado. | Fuente: RPP Noticias

Acuerdo que acercará a Colombia a una paz definitiva. Tras la firma del acuerdo, este debe pasar por un referendum ciudadano, por la aprobación de la justicia y el sello presidencial.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han alcanzado un acuerdo sobre el fin del conflicto, hecho que fue anunciado en La Habana (Cuba) por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y representantes de la guerrilla, con la presencia de una comitiva internacional.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, comentó el histórico acuerdo: "No fueron pocos los que en aquellos días vaticinaban el fracaso como ya había ocurrido en Colombia con otros procesos de paz. Sin embargo, los trascendentales acuerdos que hoy se anuncian nos acercan al fin del conflicto armado que por más de cinco décadas ha sufrido el hermano pueblo colombiano.... El proceso de paz no tiene vuelta atrás".

El jefe de las FARC terminó su discurso con esta frase: "que este sea el último día de la guerra". | Fuente: RPP Noticias

Presidente de Colombia. "No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado (...) El Acuerdo Final lo firmaremos en Colombia", dijo Juan Manuel Santos.

Jefe de las FARC. "Fuimos adversarios, en adelante tendremos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia", manifestó el jéfe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko", en un inédito discurso ante mandatarios en La Habana tras la firma del punto de "fin del conflicto", que en la práctica es el cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Raúl Castro, presidente de Cuba, comenta la firma del cese al fuego. | Fuente: RPP

Hoja de ruta. El diario El Tiempo informó que al anuncio del cese al fuego acudirán cinco presidentes y el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para acompañar a Santos en el anuncio. “Se terminó el punto tres (el del fin del conflicto) y este miércoles se trabajará en la hoja de ruta, tiempos y formas”, indicó alta fuente al citado diario.

Acuerdo. El acuerdo es trascendental porque incluirá la definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas, y las garantías de seguridad para los combatientes. Resuelto esto, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses, según los cronogramas conocidos.

La mesa de diálogos de paz logró un acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo.
La mesa de diálogos de paz logró un acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo. | Fuente: EFE
Las Farc es acusada de delitos contra los derechos humanos y de cientos de secuestros.
Las Farc es acusada de delitos contra los derechos humanos y de cientos de secuestros. | Fuente: El Confidencial
Tras la firma del acuerdo, este debe pasar por un referendum ciudadano, por la aprobación de la justicia y el sello presidencial.
Tras la firma del acuerdo, este debe pasar por un referendum ciudadano, por la aprobación de la justicia y el sello presidencial. | Fuente: La Opinión de Colombia.

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA